Sábado, 25 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Septiembre de 2015 Brasil probará un nuevo modelo de concesiones para atraer capital Mediante nuevas formas de alianza público privada, pretende modernizar su logística

Compartir en redes sociales

Para continuar con su modernización logística, Brasil está dispuesto a probar nuevas formas de colaboración público-privada y así asegurar más beneficios a las empresas a cambio de un más generoso aporte de capital.

Aquella es la oferta que el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, enseñó a los inversores en el desayuno informativo “Infraestructuras: El Estímulo de la Economía Brasileña”.

En su presentación, Levy señaló que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff quiere usar la red de carreteras federales como prueba de estas nuevas formas de financiamiento. "La infraestructura básica ya está construida (…) y la demanda está garantizada”. El objetivo es atraer a los proyectos que se financian de forma independiente, a través de emisiones de deuda corporativa, como por crédito al Banco de Brasil o al Banco Nacional Desarrollo Económico y Social (BNDES), ambas entidades públicas.

Para el ministro, el mercado de deuda en Brasil se ha desarrollado lo suficiente como para que "las emisiones de deuda sean garantizados por activos reales". "Este tipo de proyectos de bajo riesgo puede servir como un laboratorio", afirmó. "Puede ser realmente importante, no sólo para Brasil, sino también para muchos otros países en desarrollo que necesitan llevar a cabo este tipo de proyectos".

Planes y más planes

Hay dos grandes planes en marcha para desarrollar la infraestructura de Brasil. La primera es la segunda fase de un Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé una inversión de alrededor de 1 billón de reales (US$256.930 millones) en 2015-2018 período.

A la vista de la caída de los ingresos fiscales, el Ejecutivo quiere evitar involucrarse en nuevos proyectos, centrándose en el trabajo ya iniciado. Pero de acuerdo con el último balance de la PAC, publicado en julio pasado, sólo US$770.000 de US$19,5 millones disponibles para el programa de proyectos en el primer semestre de 2015 se dedicó a la infraestructura logística.

Esta es una razón por la cual en junio pasado, la presidenta Rousseff anunció un plan centrado exclusivamente en el Programa de Inversiones -o en Logística en infraestructura de transporte por valor de unos US$51,3 millones, de los cuales aproximadamente el 35% debe estar en disponible para proyectos en los próximos tres años.

Además de la inversión prometida, el ministro reiteró la voluntad del Ejecutivo para simplificar los obstáculos burocráticos que a menudo impiden llevar a cabo proyectos rentables. "Brasil es un país con seguridad jurídica", recordó Levy durante el desayuno. En muchos casos, sin embargo, el problema es: un excesivo proceso de medidas de seguridad, lo que retrasa la aprobación de las ofertas y puede paralizar las obras durante meses.

En cuanto a Ferrocarriles, históricamente han sido un punto débil de la infraestructura brasileña, toman del PIL (Programa de Inversión en Logística) el 43% de los recursos asignados. Además el ferrocarril bioceánico que une Brasil con el puerto peruano de Bayóvar -Proyecto de espera capital chino para materializarse- prevé inversiones destinadas a reducir el número de camiones cargados de materias primas (especialmente soja) en carreteras congestionadas en el centro y oeste de Brasil.

Puertos y aeropuertos

La nueva legislación portuaria, aprobada en 2013, debe acelerar la entrada del sector privado en los puertos brasileños. "En Brasil, aprueba un terminal portuario por semana", aseguró Levy durante el desayuno. Pero esto no es suficiente. "En los puertos públicos, reiniciaremos licitaciones de concesiones como el arrendamiento de áreas", señaló el ministro, "y, al mismo tiempo, vamos a seguir para simplificar la autorización de los puertos privados".

El mayor historial de éxitos del sector privado en infraestructura es en los aeropuertos. "Funcionó muy bien en aeropuertos como el de Sao Paulo en Guarulhos, o Viracopos, en Campinas", afirmó Levy. El Ejecutivo quiere extender este proceso a otros terminales, como Porto Alegre, Florianópolis y Fortaleza, añadió.

Fuente: El País

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.