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28 de Agosto de 2017 Brasil penalizará venta de buques antiguos a desguazadores de bajo de estándar Compañías que incurran en ello podrían recibir multas de hasta US$3,2 millones

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Los organismos reguladores de Brasil buscan impedir que compañías exportadoras como Petrobras y Vale SA vendan buques viejos a compradores que los terminan trasladando a controvertidos vertederos de chatarra en el sur de Asia, mediante el fortalecimiento de sus normativas, informó Bloomberg Latam.

Es así como las autoridades decidieron desarrollar un marco legal para garantizar que las naves brasileñas no terminen siendo manipuladas por desguazadores conocidos por usar métodos sucios y peligrosos, señaló a través de un correo electrónico el organismo federal de defensa del medio ambiente, Ibama.

Las compañías brasileñas podrían recibir multas de hasta US$3,2 millones, si Ibama determina que violan los estándares internacionales al envíar embarcaciones a centros de desmantelación en India, Paquistán y Bangladesh.

Petrobras y Vale no son las únicas compañías que envían naves a compradores que luego las envían a centros de desguace del sur de Asia.

Vale –que este año envió dos buques a India y que aún quiere deshacerse de otros cuatro- es una de las pocas compañías mineras en el mundo que sigue teniendo su propia flota, mientras que otra como Royal Dutch Shell Plc adoptan prácticas por las cuales sus naves se reciclan de forma sostenible.

Ibama en marzo analizó la venta del “Lobato” de Petrobras a un reciclador que planeaba desguazarlo en India, dijo el organismo. La decisión de fortalecer la normativa se tomó luego de una protesta de la ONG Shipbreaking Platform con sede en Bruselas y de Sindmar, sindicato marítimo de Brasil que acusaron tanto a Petrobras como a Vale, las mayores compañías exportadoras del país, de violar las pautas de la Convención de Basilea destinadas a impedir el transporte de materiales peligrosos a países menos desarrollados.

Buques “verde”

Tanto la estatal Petrobras como Vale señalan que venden sus naves dadas de baja a compradores de buena reputación. Vale, la mayor empresa productora de mineral de hierro del mundo indicó que adoptó una estrategia de vender sólo a quienes estén clasificados como “recicladores de naves ‘verdes’”, de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional y la Convención de Hong Kong sobre Reciclaje de Buques.

En tanto, Petrobras aseguró que subasta sus naves más antiguas a las compañías que cree que planean usarlos y que de los compradores depende tomar la decisión sobre su destino final, aseguró en un correo electrónico el Departamento de Prensa de la compañía basada en Río de Janeiro.

Obligar a las empresas brasileñas a seguir de forma más minuciosa al lugar de desmantelamiento de sus naves antiguas podría elevar los costos. Sin embargo, no hacerlo supone el riesgo de recibir multas y alejar a una creciente cantidad de inversores que prefieren la responsabilidad social y medioambiental.

La industria del desguace de naves asegura haber tomado medidas para aumentar el estándar del sector. Sin embargo, estos esfuerzos son insuficientes, según Shipbreaking Platform, ONG que califica la operatoria como “tóxica” porque en ella se encalla a las naves durante la marea alta para luego que sean desmantelados por trabajadores que pueden exponerse a sustancias químicas peligrosas. Los porcentajes de muertos y heridos en faenas son altos, además, es alto el riesgo de contaminación marina con sustancias tóxicas, asegura la ONG.

Por MundoMarìtimo

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