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16 de Agosto de 2016 Boskalis se adjudica licitación para dragar el canal Martín García por cerca de US$14 millones Recuperación de la vía tardará entre 6 y 9 meses

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La empresa dragadora Boskalis International, en desmedro de Jan de Nul, f se adjudicó la licitación seleccionada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para desarrollar el proceso de recuperación del canal Martín García, vía compartida entre Argentina y Uruguay.

Según consignó El País de Uruguay, el monto económico contemplado por Boskalis constó de US$14 millones, según lo señalado en el sobre económico presentado por dicha empresa y abierto el miércoles 10 de agosto por la CARP.

Al respecto, el presidente de la delegación de Uruguay, Felipe Michelini expresó que “como estaba previsto, la pasada semana se reunió el Plenario de la CARP y aprobó el informe técnico de la subcomisión evaluadora de los pliegos técnicos y económicos de las cuatro ofertas presentadas. De las dos empresas validadas para este concurso, la propuesta más conveniente desde el punto de vista del material a utilizar, como los tiempos a emplear y la oferta económica, fue la empresa Boskalis con un precio de US$13,8 millones”.

Agregó que “las dragas están en la región y ellos tienen la obligación de ponerlas en posición en los primeros días de septiembre. El contrato se firmará el próximo lunes 29 de agosto, y una vez suscrito, la empresa deberá presentar en un plazo muy breve su Plan Ejecutivo de Obras”.

En cuanto al tiempo que demorará el trabajo, el funcionario sostuvo que la empresa Boskalis estima que ello se resolvería entre seis y nueve meses.

Gestiones entre gobiernos

Por otro lado, Michelini asegura que “lo importante ahora es que ya están en trámite las Notas Reversales. El Gobierno uruguayo presentó una propuesta formal a Argentina para llamar a licitación internacional por los 34 pies en el marco de cinco años más cinco (construcción y plazos de mantenimiento). Esto está previsto ejecutarlo muy pronto, para el 2017”, afirmó.

Se debe señalar que se ha llevado adelante una prolongada tramitación entre la delegación de Uruguay y Argentina, la cual comenzó a mediados del año pasado, con el fin de plantear como objetivo común la recuperación y profundización del canal.

Boskalis

La empresa Boskalis obtuvo la licitación internacional para la construcción del canal Martín García por un monto global de US$100 millones, el cual se dividió entre ambos países. Las obras comenzaron el 20 de enero de 1997 y se inauguraron el 25 de enero de 1999, sin embargo, el canal estaba terminado un mes antes de vencerse el plazo de dos años.

En tanto, el contrato suscrito con Boskalis establecía una década de mantenimiento y administración de los peajes. El 20 de enero de 2013 la CARP daba por terminado el contrato y luego de eso ambos países con sus propios recursos intentaron mantenerlo, pero sin resultados positivos.

Plan ejecutivo

Según se señala en el artículo, Boskalis ya estaría ultimando un Plan Ejecutivo que incluye no solo la planificación del dragado en sus detalles, sino también los tipos de dragas a utilizar. Una de las dragas, de reciente construcción, ya viaja hacia Montevideo, Uruguay, aunque Boskalis tiene otras unidades disponibles en la región. Las obras comenzarían a mediados de septiembre.

Por MundoMarítimo

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