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29 de Abril de 2011 Bolivia tiene interés por el puerto de Pisagua Cónsul boliviano en Chile visitó la zona

Su interés por las ventajas que ofrece el puerto de Pisagua para las actividades e intereses marítimos de su país manifestó el cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, quien llegó hasta la histórica caleta por una invitación del alcalde de Huara, Carlos Silva (PRSD), y el diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez (PC)

El diplomático estuvo tres días en Iquique y visitó la comuna de Huara para evaluar en terreno las ventajas del corredor bioceánico formado por Pisiga y Oruro, en Bolivia, para seguir por Colchane, Huara y Pisagua.

Tras visitar la ruta Huara-Colchane, se desplazó hasta Pisagua, donde conoció desde la explanada de Hospicio, hasta la quebrada de Tiliviche, la desembocadura y los caminos de acceso a la caleta.

Tras el recorrido, el diplomático debe entregar lo más pronto posible un informe al Presidente Evo Morales y si bien se excusó de dar pormenores, señaló que hace décadas estudios de su país hablaban de Pisagua y después ese puerto fue desplazado, por lo cual ahora al conocerlo y ver su conectividad vial y espacios de terreno, quedó gratamente sorprendido.

San Miguel destacó especialmente el interés del municipio de Huara por potenciar los lazos comerciales y generar alternativas de crecimiento económico, a lo que agregó el afecto de la comunidad "porque la sociedad civil demuestra un especial aprecio por el trabajo de integración y esa legitimidad social permite visualizar emprendimientos conjuntos. Todo eso voy a informar".

Acceso al mar

Tras insistir que sólo está en una etapa prospectiva, sostuvo que la principal ventaja de Pisagua es su conectividad con los corredores bioceánicos y la carretera asfaltada, lo cual permitiría acortar los tiempos, costos y eficiencia para los exportadores, "pero también está el tema de lo que significaría para Bolivia el resolver el tema del acceso al mar, porque de hecho Pisagua permitiría un acceso rápido, directo y lograría además una reactivación de Pisagua como puerto y su glorioso pasado en la exportación del salitre hoy podría convertirse en una alternativa viable. Pero reitero, los detalles de un eventual proyecto en este sentido, y la voluntad política que tiene que demostrar también especialmente el gobierno de Chile, nos permitiría al gobierno de Bolivia considerar".

Y sobre ese tipo de acceso mar, cómo sería el ideal para ustedes, ¿de tipo comercial o con soberanía?
Obviamente Bolivia tiene como principio un acceso soberano al mar, pero las propuestas que se recibirían formalmente implicarían una serie de facilidades, pues permitirán seguramente a Bolivia considerar estos aspectos. No quisiera adelantar tanto, porque es una primera aproximación y voy a transmitir a mi cancillería como y al gobierno lo que estoy viendo y analizando.

¿Su país estaría dispuesto a invertir en la construcción de un puerto en Pisagua?
Bolivia siempre ha manifestado su intención de tener un puerto, un puerto con todas las facilidades, un puerto propio, un puerto que adicionalmente resuelva problemas recíprocos, porque Bolivia no es que pide por pedir, sino que cree que se pueden hacer cosas conjuntas.

¿Eso no se da con el tratado y el acceso a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta que prestan servicios a su país?
Bueno, yo no quisiera entrar mucho en esos detalles. Creo que Bolivia ha tenido un desarrollo económico y tendrá un desarrollo comercial cada vez mayor, por su exportación, por su crecimiento demográfico, porque requerirá más bienes de exportación. No es que habrá competencia entre los puertos del norte de Chile, sino que todos van a tener siempre parte importante del mercado de Bolivia, pero lo que mi país pide es poder tener una cualificación mayor a la actual del simple libre tránsito.

Relaciones

El diplomático insistió en la importancia de consolidar el corredor bioceánico para que la integración deje de ser una quimera y se transforme en realidad, añadiendo que Bolivia es una excelente socio estratégico para Chile y ambas naciones pueden dar un gran ejemplo de hermandad y desarrollo. Citó especialmente el impacto que podrían generar las cargas de soya y todas las externalidades positivas para el transporte y los servicios anexos, como hotelería y turismo.

Valoró especialmente la visión de futuro del alcalde Carlos Silva y el diputado Hugo Gutiérrez.

¿Entregará un informa positivo a Evo Morales sobre las proyecciones de Pisagua?
Por supuesto, haré un informe muy positivo de las condiciones. Lo que si quiero recalcar es que todo pasa por decisiones políticas y nosotros también esperamos por parte del gobierno de Chile decisiones y voluntades políticas para avanzar.

Fuente: La Estrella de Iquique

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