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15 de Marzo de 2013 Bolivia opta por invertir en puertos peruanos Proyecto carretero y otro de ferrocarriles permitirían mayores vínculos con Perú

Una inversión “gigante” en carreteras y ferrocarril para potenciar puertos peruanos, con el objetivo de migrar paulatinamente la carga boliviana de ultramar que actualmente fluye por Chile, fue anunciada por el presidente interino, Álvaro García Linera.

La competitividad que ofrezcan los puertos peruanos y la logística de transporte son las condiciones más importantes para que esta migración sea viable y ventajosa para el país, coincidieron en señalar el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, y el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

García Linera, presidente interino debido al viaje del presidente Evo Morales a Europa, sostuvo que el Gobierno dispone de fondos para financiar los estudios y la planificación de ambos proyectos que buscan reorientar la carretera bioceánica por Perú.

El Gobierno boliviano decidió recientemente que el corredor bioceánico que atraviesa el país y vinculará comercialmente los océanos Pacífico y Atlántico y que será inaugurado el próximo 5 de abril, desemboque en puertos peruanos, excluyendo a Chile debido al diferendo marítimo con ese país.

Asimismo, García dijo que esa decisión “va a cambiar la economía regional en la siguiente década” e implica que la carga boliviana que llega al puerto chileno de Arica será “desviada” gradualmente hacia las terminales peruanas de Matarani e Ilo.

Actualmente, casi 70 por ciento del comercio de Bolivia con ultramar se produce por medio de las terminales del norte de Chile.

El proyecto del ferrocarril, que demandará una inversión de 2.000 a 3.000 millones de dólares, busca unir Bolivia de este a oeste facilitando el transporte de la carga brasileña al Pacífico. El ferrocarril transoceánico, que viene desde Santos de Brasil, y llega hasta Puerto Suárez, de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba, Oruro, La Paz, tiene que ir hacia Perú, hacia Matarani e Ilo.

“Seguramente vamos a tomar otras decisiones de carácter económico que van a llevarnos a apuntar hacia el lado del Perú, en tanto no se resuelva este tema (demanda marítima) con los hermanos de Chile”, dijo García Linera.

Para Vranicic es un proceso en el que están en juego varios elementos y son los costos para los exportadores bolivianos, la frecuencia de  los barcos (Iquique y Arica ofrecen alto flujo, cosa que no sucede con los puertos peruanos) y las distancias a cubrir.

“Depende de la voluntad política y de la inversión”, dijo.

Rodríguez, por su parte, dijo que lo que prima en el comercio exterior es la competitividad, por lo que el costo, el transporte y toda la logística determinan la viabilidad de un puerto.

Añadió que “la logística no se construye de la noche a la mañana, cuesta construirla”, pero que también es importante “pasar del discurso a la acción” para que no se repita lo sucedido con el proyecto Boliviamar, suscrito en 1992, por el cual Perú le concedió una franja costera a Bolivia para acceder al océano Pacífico.

“Se creó mucha expectativa sobre Ilo, pero es poco lo que se ha avanzado”, señaló.

Discrepancias

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, dijo al respecto de este plan que desplazar el comercio portuario hacia Perú afectaría a Oruro; por su lado, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, reitera que esa posibilidad es una decisión soberana del Estado.

Según ANF, la senadora Soriano afirmó que en caso de que el corredor bioceánico, pronto a inaugurarse, pase por puertos peruanos se afectará la relación directa que tiene Oruro con Chile, por su condición fronteriza.

Consultada sobre si antes del desarrollo de su región está el tema marítimo, Soriano respondió: “Como bolivianos el tema del mar en todo caso, pero también hay una situación de armonizar con intereses departamentales”.

Para la presidenta de la Cámara Alta, la figura es más clara y se trata de una acción soberana, dentro de las formas de protesta y presión contra Chile, por su constante confrontación y vulneración de derechos establecidos en el Tratado de 1904. Montaño agregó que no puede haber imposición alguna sobre este tema que ya es caso cerrado para el Gobierno.

“La decisión de inversión de un Estado, son decisiones absolutamente soberanas que no pueden tener imposición de parte de nadie. Quienes señalan que esto sería una imposición se equivocan absolutamente. Canalizar nuestras vías carreteras de comunicación entre Atlántico y Pacífico hacia puertos peruanos, si es lo que le conviene a Bolivia, es lo que es mejor para el pueblo boliviano”, concluyó.

Fuentes: Los Tiempos y La Razón, Bolivia

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