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13 de Febrero de 2004 Bolivia no sólo pretende frenar licitación en Arica Además exige pago por uso de las aguas del río Silala

La ofensiva boliviana para colocar la demanda marítima en la discusión internacional, ha traído más de un dolor de cabeza al Gobierno. Si bien descartó de plano acceder a esta petición, ahora debe salir al paso de las palabras del Presidente Carlos Mesa, que exige que Chile pague por el uso de las aguas del Río Silala y al rechazo a la licitación del Puerto de Arica, amenazando con recurrir a la OEA y la ONU si Chile no da pie atrás al concesionamiento del terminal.

Esta posición fue ampliamente rechazada por el Gobierno, el senador Jaime Orpis y la Empresa Portuaria de Arica (EPA), argumentando que el planteamiento de las autoridades altiplánicas está "fuera de lugar" porque dentro de las bases de licitación se establece el cumplimiento al libre tránsito y almacenamiento de las cargas, consagrado en el Tratado de 1904.

Cumplimiento

El intendente Patricio Zapata reiteró que la licitación es la única vía para que el puerto tenga un desarrollo competitivo y sustentable. Eso, según Zapata, queda establecido en las bases de licitación, que en uno de sus puntos señala textual que "la necesidad de asegurar un desarrollo competitivo y sustentable en el largo plazo del Puerto de Arica tiene su origen en los acuerdos y tratados internacionales".

Ello coincide con lo manifestado por el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) Carlos Mladinic, quien manifestó a este medio que las críticas de Bolivia se produjeron antes de dar a conocer el llamado a licitación, "de manera que apenas (las autoridades bolivianas) conozcan el contenido de las bases, todos estaremos mucho más tranquilos".

El intendente no quiso profundizar en el tema, expresando que el tema es de competencia del SEP y la Cancillería. "Todo ello se ha informado a Bolivia. Ellos deben comprender que para Arica la licitación es un tema vital", sostuvo.

El presidente del directorio de EPA, Teodoro Wigodski, manifestó desde Santiago que la administración del terminal ha efectuado presentaciones y exposiciones a empresarios y autoridades de La Paz y Santa Cruz "y la acogida ha sido excelente. Han conocido los beneficios que les traerá acceder a las bondades que ha mostrado en los otros puertos chilenos el proceso de licitación".

Agregó que existe una errónea interpretación del proceso de concesión, "pues lo confunden con una privatización de la empresa; o sea, con el traspaso de la propiedad. Les quedó claro que el Estado chileno es y seguirá siendo el propietario de EPA y que se cumplirá los tratados".

Estrategia

El senador Jaime Orpis afirmó que las declaraciones del gobierno altiplánico no hacen otra cosa que entrabar la integración, acción que corresponde a una estrategia para mantener el tema de la salida al mar en la discusión de los organismos internacionales.

Orpis coincidió con Mladinic en cuanto a que la licitación no vulnera el espíritu del Tratado de 1904. Un ejemplo, explicó, es lo que sucedió tras la licitación del Puerto de Antofagasta -que también está incluido en el acuerdo bilateral-, que continuó facilitando el libre tránsito de las cargas bolivianas.

"La semana pasada fue el Río Silala; hoy es el puerto y mañana será otra cosa. La verdad es que menos países van aceptando esta estrategia boliviana, porque la mayoría de los países sostienen que la relación con Bolivia es de caracter bilateral", dijo.

El parlamentario sostuvo que "en vez de estar protestando, ¿porqué el sector privado boliviano no compra las bases y postula a la licitación del puerto? Ese sería un gran paso para la integración", acotó.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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