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11 de Marzo de 2016 Bolivia importó 19.000 unidades de camiones en 2014 desde puertos del Pacífico Además, carga de importación que arriba al puerto de Arica supera las 2 millones de toneladas

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En los pasados 14 años, el transporte de larga distancia, de ida y vuelta, desde los puertos ubicados en el Pacífico, creció de forma notable. Esto determinó que en ese mismo período fuesen importadas 19.000 unidades de camiones.

El crecimiento del comercio exterior de Bolivia hizo que en el lapso entre 2000 y 2014, el crecimiento del sector alcanzara un 4,7%. En tanto, entre 2006 y 2014, el registró ascendió a un 5,6%, según detalla el Informe de Coyuntura de la Fundación Milenio, publicado esta semana.

El incremento más alto de camiones se registró en 2005 con un 63,8%, posteriormente este desempeño se desaceleró hasta un 17,6% en 2010. Mientras que entre 2010 y 2014, el aumento promedio fue de 17,7%.

El aumento en la importación de estos vehículos ocurrió aun estando vigente una restricción a la importación de vehículos usados, impuesta por las autoridades aduaneras desde fines del 2008, que implicó una reducción paulatina de la antigüedad permitida.

En el caso de los vehículos de transporte pesado, el límite fue establecido en 5 años de antigüedad, pero en diciembre de 2014 se modificó a 3 años de antigüedad a partir de 2016.

Productos

En cuanto el volumen bruto de productos comerciados (descontando el gas natural), éste creció en promedio entre 2006 y 2014 en un 7,2%; empero la cantidad de vehículos que los transportan creció de forma más acelerada, alcanzando un 30,6%, en el mismo periodo, de acuerdo a la publicación.

Relacionando ambos factores, es decir volumen bruto de comercio y número de camiones, se tiene que mientras en el año 2000 cada camión, en promedio, trasladó una carga de 8.086 toneladas, esta bajó hasta 550 toneladas en 2014. De manera que se registró un marcado descenso de la carga transportada por cada vehículo.

Carga y pasajeros

Por otra parte, el comportamiento no fue el mismo para el transporte de pasajeros y de carga. En los gráficos de Milenio, se observa el importante ascenso del transporte de pasajeros desde el 2003 hasta el 2010 y, mientras que entre 2011 y 2013 se estancó. Comparativamente, el transporte de carga tuvo un comportamiento moderado, pero se contrajo en 2011.

Negativa iniciativa fiscal

Se evidencia añade el estudio- una gran oferta de vehículos y miles de empresas compitiendo entre ellas por la carga a nivel nacional, por lo que la creación de una empresa estatal de transporte pesado carecería de sentido alguno.

Peor todavía, los efectos de la creación de dicha empresa serían probablemente muy negativos. Aun bajo el supuesto que compitiera en igualdad de condiciones con el resto, sin tener privilegios ni trato especial (como por ejemplo decretos que obliguen al uso de sus servicios en determinados casos), una consecuencia importante sería la disminución de ingresos de las empresas privadas del ramo.

En febrero último, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, mencionó las intenciones del Gobierno de crear una empresa de transporte pesado, a modo de respuesta al paro realizado por los transportistas que exigían un cambio en el código tributario.

Otros indicadores

- El transporte se benefició del mayor dinamismo del comercio exterior, concluye el documento de la Fundación Milenio.
- El volumen de exportaciones e importaciones subió significativamente, si se descuenta del total el volumen exportado de gas natural (esto debido a que su exportación se realiza por gasoductos) se tiene como resultado un monto aproximado con el volumen que se comerció.
- Después de 2001, año en que se contrajo totalizando 4,2 millones de toneladas, el incremento de carga fue continuo, superando los 10 millones de toneladas desde 2013. En 2015 el volumen de comercio, descontando el gas natural, cayó por primera vez desde 2001.
- Más de 2 millones de toneladas de carga en tránsito a Bolivia ingresa anualmente por el puerto de Arica.
- Otro elemento importante para el transporte fue la importación de vehículos. Los que usualmente se utilizan para el movimiento de diferentes productos con los camiones
- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de éstos fue significativo, debido a que aumentaron de 548 en el año 2000 a 1.885 en 2005 y a más de 19.000 en 2014.

Fuente: El Diario, Bolivia

 

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