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26 de Febrero de 2016 Bolivia crea comisión técnica para explicar avances del Tren Bioceánico Central En tanto, el Banco de Desarrollo de China expresó su interés en participar en el proyecto

Bolivia formó una comisión técnica permanente para explicar a los países interesados todos los avances que se logró en el proyecto de construcción del Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, informó el 23 de febrero el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar en detalle todos los elementos avanzados por Bolivia", informó en conferencia de prensa.

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

En total, el corredor que se extenderá 3.360 kilómetros, de los cuales, más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano. El costo de ese emprendimiento se estima en US$10.000 millones.

“Prioridad”

El Ministro de Obras Públicas aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptó como "prioridad" la construcción del tren bioceánico y manifestó su disposición para llegar a un acuerdo "trinacional" que permita ejecutar el proyecto entre Brasil, Bolivia y Perú.

Claros afirmó que Perú lanzó una licitación para estudiar la construcción del tramo ferroviario que le corresponde, lo que demuestra un "buen interés" en acompañar el proyecto.

También dijo que con Brasil "se ha generado una expectativa interesante" en torno al proyecto, aunque señaló que "queda pendiente una reunión técnica" para afinar detalles de su implementación.

"Es una iniciativa de Bolivia y tiene un avance significativo" subrayó Claros y precisó que el país invirtió más de US$6 millones para encarar un estudio de factibilidad del proyecto, que es la base de las negociaciones con Perú y Brasil.

Interés chino

En tanto, el Banco de Desarrollo de China expresó el 23 de febrero su interés en participar en la construcción del corredor Bioceánico, tras una reunión entre el representante de esta institución Zheng Zhijie con el ministro de Planificación de Bolivia, René Orellana.

Orellana destacó los beneficios sociales, económicos y políticos del proyecto y explicó a Zhijie los alcances del Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica 2025 con los que Bolivia proyecta su crecimiento.

Cabe señalar que el Banco de Desarrollo de China es la Institución Financiera del gobierno chino, que brinda sus servicios financieros principalmente a los sectores de infraestructura, industria y cooperación internacional. Es el mayor banco chino en inversión y financiamiento para exterior y la mayor institución financiera a nivel mundial.

El gobernador del Banco de Desarrollo de China expresó el interés de trabajar con Bolivia y recordó que ya si hizo un trabajo conjunto en la construcción y lanzamiento del primer satélite boliviano Tupac Katari en diciembre de 2013.

Al igual que China, Alemania y otros países europeos han mostrado su interés en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico.

Fuente: La Razón, Bolivia

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