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22 de Marzo de 2017 Bolivia adquirió 500 contenedores para exportar urea a Brasil y Argentina Equipamiento será transportado desde el puerto de Arica

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En la Planta de Amoniaco y Urea en Bolivia, están a la espera de la llegada de 500 contenedores diseñados y adquiridos por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) especialmente para efectuar la exportación de urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en el sector de Bulo Bulo, Cochabamba, hasta los mercados de Brasil y Argentina.

Al respecto, el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, señaló que “para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que ya están en camino a Bolivia. En este momento se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima semana ya estarán estos contenedores en Santa Cruz”.

Estos 500 contenedores cuentan con una elaboración garantizada que optimiza las pérdidas de producto a granel a la descarga del mismo. “Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez en la frontera con Brasil o hasta Yacuiba en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene una capacidad de almacenaje de transporte de 25 toneladas de urea, son contenedores de seis metros de largo por 2,40 metros de ancho y casi tres metros de alto”, precisó Vilar.

Cabe mencionar que su fabricación estuvo a cargo de la empresa de origen chino CIMC, subcontratista de la firma ISG (australiana), la cual posee los derechos de autor y patentes del diseño en particular para los contenedores adquiridos por YPFB.

De esta manera, el director del proyecto argumentó que “estos equipos tienen la patente australiana porque tienen la virtud de tener la parte superior removible y esta tapa puede ser removida al momento de cargar o descargar. Especialmente al momento de descargar se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado agilizando el proceso de descarga del producto que contengan estos contenedores”. 

Transporte ferroviario

Por otro lado, la estatal boliviana también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este servicio de transporte de cargo, dado que para atender a este tipo de mercados como el brasileño y argentino, sumándole una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias de urea, requiere de un servicio de transporte eficiente.

Por MundoMarítimo

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