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24 de Julio de 2017 Bloqueos carreteros en frontera entre Bolivia y Argentina retienen US$11 millones en carga Transportistas arriesgan pérdidas en fruta, carne, pescado y otros productos perecederos

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Los bloqueos carreteros en Cochabamba y en Yacuiba, en la frontera entre Bolivia y Argentina, han impedido el movimiento de carga por US$11 millones, según estimaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y ya comienzan a hacer sentir su impacto especialmente en el precio de los alimentos. 

En promedio, por la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, circulan por día alrededor de 180 camiones con carga por un valor aproximado de US$3millones, pero el bloqueo en Yacuiba impide la movilización de 32 camiones diarios con productos valorados en US$400.000 diarios. 

Los productos más afectados en este escenario son las frutas frescas, que no pueden soportar tiempos de tránsito muy prolongados, explicó Rafael Riva, gerente técnico y de operaciones de Cadex al diario El Deber

Los exportadores consideran que ambos conflictos afectan al comercio exterior de Bolivia, además de vulnerar el derecho a la libre circulación, consagrado en la Constitución Política del Estado. Asimismo, reclaman por los costos adicionales que tienen que soportar las empresas exportadoras y de transporte. Se estima que cada camión parado le cuesta al empresario unos US$200 por día. 

El cierre de vías y las heladas también impactan en los productos de la canasta familiar. En un recorrido por el mercado Abasto se evidenció que subieron de forma gradual los precios de los tomates, pimentones, arvejas y lechugas. Franklin Rivero, dirigente de los comerciantes del mercado Abasto, dijo que cuando hay bloqueos los transportistas desvían la carga, por lo que cobran más caro por los productos.  

Fruta dañada 

Debido a los bloqueos, el transporte reporta pérdidas de frutas y productos perecederos. Del lado argentino no pueden ingresar camiones con carga de carne, pescado, manzanas, entre otros productos. Mientras que desde Bolivia no pueden salir bananas, piñas, palmitos, derivados de soya y demás mercadería de exportación.

En este contexto, se firmó un acta para dejar pasar la carga con frutas y perecederos desde ambos puntos de la frontera, pero el bloqueo del puente continúa. 

Por MundoMaritimo

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