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16 de Octubre de 2015 Bloqueo estadounidense y burocracia desalientan crecimiento de puerto Mariel en Cuba Terminal moviliza un millón de contenedores al año y posee una Zona Especial de Desarrollo

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La remodelación de Mariel es un aspecto crucial en la mayor apuesta del gobierno de Raúl Castro para atraer la inversión extranjera y estimular la economía de Cuba. Se trata de la creación de una Zona Especial de Desarrollo en un área de 465 kilómetros cuadrados cerca del puerto, diseñado para albergar un parque industrial y centro logístico.

La modernización del puerto de Mariel generó muchas esperanzas. Sin embargo, veinte meses después de la inauguración del puerto de Mariel y la creación de la Zona Especial, aún no se perciben los beneficios para la ciudad.

Aunque el puerto ya está funcionando y el acercamiento entre Cuba y EE.UU. ha hecho que muchos empresarios vuelquen su atención a la isla caribeña, hasta ahora ninguna industria se ha instalado en la zona especial.

Los analistas dicen que la persistencia del embargo económico de EE.UU. y las complejas reglas y burocracia para las inversiones extranjeras en Cuba hacen que los empresarios se resistan a invertir en Mariel.

No obstante, la agencia que administra la zona dice que siete empresas, dos estatales cubanas y cinco pequeñas firmas extranjeras, tienen proyectos aprobados y comenzarán a funcionar allí en 2016.

Mariel hoy puede recibir embarcaciones de hasta 18 metros de calado y mueve alrededor de un millón de contenedores al año y es administrado por una empresa de Singapur. La zona especial está a unos 180 kilómetros de la costa de Florida, lo que la puede convertir en un punto privilegiado para la exportación de productos a EE.UU.

Los analistas señalan que una de las mayores barreras para las inversiones en Mariel es la determinación, prevista en la legislación cubana, de que las empresas extranjeras contraten empleados de cooperativas señaladas por el Gobierno.

La práctica tiene por objeto garantizar que los trabajadores reciban salarios equivalentes a los de empleados públicos, que se limitan a unas pocas decenas de dólares al mes. El procedimiento abarata la mano de obra, pero es rechazado por varias empresas interesadas en invertir en Mariel que prefieren pagar salarios más altos que el promedio para mantener motivados a los empleados.

Bajos salarios

Por otro lado, los salarios pagados hoy en el puerto son la principal queja de los cubanos que trabajan en la empresa.

Dos empleados en el puerto como asistentes técnicos, señalan ganar unos US$30 al mes por una jornada de 12 horas diarias, de lunes a sábado. Para sobrevivir, dicen tener varios trabajos y aunque los salarios son comparables a los del sector público cubano, señalaron que esperaban recibir más, dada la presencia de empresas extranjeras.

En una reciente entrevista con el sitio web Cuba Debate, la directora general de la Zona Especial de Desarrollo, Ana Teresa Igarza, señaló que las empresas extranjeras que se instalen en la zona tendrán libertad para negociar los salarios con los empleados cubanos.

La funcionaria señaló que las cinco empresas extranjeras con proyectos aprobados para operar ahí son pequeñas y que muchas empresas grandes con las que ha tenido contacto atribuyen su recelo a invertir en Mariel al embargo económico estadounidense.

Igarza aseguró que la zona comenzará a producir resultados en cinco años y que el ritmo de ejecución del proyecto está "más o menos" dentro de lo previsto.

Fuente: BBC Mundo

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