Martes, 12 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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06 de Enero de 2012 BIMCO prevé tiempos difíciles para el negocio marítimo el 2012 La organización pide mayor cooperación entre armadores y constructores de naves

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El informe recientemente publicado denominado “Reflections 2012” por parte de la organización marítima internacional BIMCO examina temas críticos que la industria enfrenta actualmente y que permanecerán durante el año entrante. El conciso pero provocador reporte considera los desafíos que enfrenta una de las industrias más relevantes en el mundo globalizado y sus principales sectores. Haciendo énfasis en la necesidad de regulaciones globales y haciendo un llamado a desarrollar estrategias pragmáticas en relación a reglamentación medioambiental. Respecto al factor humano, hace hincapié en la necesidad de un tratamiento justo para los marinos y frente a la amenaza de la piratería hace un llamado para un nuevo acercamiento político de parte de los gobiernos.

Un llamado al liderazgo

BIMCO comienza el análisis con un llamado por un “liderazgo político audaz y decisivo”, especialmente frente a los desafíos de la Unión Europea y Estados Unidos, con su considerable influencia en el transporte marítimo. Destaca la necesidad de estimular la demanda doméstica dentro de las naciones asiáticas, a pesar de sus propias dificultades regionales. Prevé un 4% de crecimiento del PIB a nivel mundial –similar a lo registrado en 2011- pero advierte sobre la significativa sobreoferta de tonelaje en transporte en los tres principales sectores, sin vislumbrarse a un equilibrio en el corto plazo, recomendando las soluciones tradicionales como ralentizar y reciclar para controlar la superabundancia de tonelaje.

Esperar lo inesperado

Mientras que pudiese haber prospectos de crecimiento para el sector tanquero, BIMCO cree que el sector de contenedores podría enfrentar un año marcadamente desafiante con un 50% de incremento en el ingreso de nuevas naves portacontenedores entrando al negocio. Sin embargo, los armadores están llamados a aprender lecciones pasadas de “esperar lo inesperado” con la posibilidad de que India comience a alcanzar su potencial exportador durante el transcurso del año.

Rechazar regulaciones regionales

Respecto a las regulaciones, “Reflections 2012” reitera la demanda global de BIMCO para que prevalezca una perspectiva global, con la ratificación global de importantes convenios internacionales y el rechazo a alternativas regionales. Además, hay una necesidad de que los armadores y los constructores de naves reconozcan su interdependencia y trabajar juntos hacia un completo rango de temas comunes entre las dos industrias.

Una sección sobre Transporte y Medioambiente se enfoca en el futuro desarrollo de la iniciativa EEDI (Índice de Diseño Eficiente Energético) de la OMI, para nuevas naves desarrolladas después de enero de 2013, siendo visto por BIMCO como una clave dentro del progreso internacional respecto de emisiones atmosféricas. La organización, una vez más, expresa su escepticismo respecto de iniciativas regionales que podrían nublar los temas y proveer complejidades imposibles para naves de intercambio internacional. La entidad también espera ver movimiento en las convenciones de manejo de lastre y reciclaje que vienen este año.

Trato justo a los marinos

Un trato justo a la gente de mar, especialmente a aquellos que podrían verse involucrados en las repercusiones de un incidente medioambiental, es visto como una parte importante dentro del elemento humano de la agenda, cuando es visto en contraste con una tendencia que claramente identifica las continuas injusticias de una presunción de culpabilidad en estos casos. BIMCO destaca la creciente demanda por una mano de obra mejor entrenada y educada, que ha impulsado a la organización a ofrecer un programa de eLearning.

Voluntad política sobre la piratería

Sobre el tema continuo de la piratería, en el estudio, BIMCO ofrece visiones sobre la falta de voluntad política para enfrentar las realidades de esta plaga y reconocer el daño que se está haciendo al comercio internacional por vía marítima. Según la organización, la opinión pública necesita ser informada sobre las muchas atrocidades que enfrenta las operaciones navieras en áreas plagadas de piratas. Mientras proveen asistencia práctica con el desarrollo de contratos estándares para guardias armados en las naves, BIMCO hace un llamado a un nuevo acercamiento estratégico para combatir la piratería, haciendo notar que la industria continúa soportando el fracaso internacional en el frente político. El año nuevo verá a BIMCO encarando a líderes políticos directamente, llamando a un mayor acercamiento y haciendo énfasis en la significativa amenaza al transporte marítimo internacional representado por la piratería.

Nuevas oportunidades

Puede que haya serios desafíos que las navieras tengan que enfrentar en el año que recién comienza, pero BIMCO  remarca que la buena noticia es "que el mundo sigue girando y que el intercambio va en aumento". En la introducción, el presidente de BIMCO Yudhishthir Khatau sugiere que incluso en tiempos difíciles "continuará habiendo nuevos oportunidades y muchos se verán tentados y otros premiados por explorarlas”. Él predice consolidación en la industria, destacando las realidades de la operación en un negocio dominado por el flujo de caja. El presidente sugiere que “la industria naviera prevalecerá y encontrará aguas más calmas, como siempre ha sido el caso”. La postura de BIMCO es que la fecha y el tiempo que tome esta recuperación está aún en duda.

Fuente: BIMCO / The Motorship
Traducción y Versionamiento: MundoMaritimo

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