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18 de Diciembre de 2023 Bimco, Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale buscan digitalizar la cadena de suministro de la minería internacional Procesos manuales basados en papel son una fuente de costos, retrasos, errores, ineficiencia y riesgos

Se estima que en este momento hay 4.000 millones de documentos comerciales en circulación en todo el mundo, lo que aumenta los costos, las demoras y el riesgo de errores. Para impulsar una transición que abandone el comercio basado en papel, cuatro de las compañías mineras más grandes del mundo; Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale han publicado un documento, junto con Bimco, que propone soluciones y apunta a acelerar la adopción de tecnologías digitales en toda la cadena de suministro de metales y minería.

Las cuatro compañías mineras han formado un grupo de trabajo, el Foro de Digitalización de Metales y Minería (MMDF) y, con el apoyo de Bimco, pretenden involucrar a todos los stakeholders en la digitalización del comercio, desde proveedores de soluciones hasta legisladores, en una iniciativa para derribar las barreras hacia un futuro digital.

El documento describe los avances realizados hasta ahora en la digitalización del comercio de metales y minería, destaca las barreras que enfrentan los miembros del MMDF para lograr una digitalización total de extremo a extremo y describe los importantes beneficios para las industrias y, por lo tanto, para la economía global.

Beneficios de la digitalización 

Los beneficios económicos de la digitalización del comercio son inconfundibles. Según un informe de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), se estima que hay en circulación unos 4.000 millones de documentos comerciales equivalentes a alrededor de medio millón de árboles, lo que demuestra que el comercio sin papel reduce la huella de carbono del comercio.

“Los procesos manuales basados en papel son una fuente de costos, retrasos, errores, ineficiencia y riesgos. Una investigación muestra que estas ineficiencias contribuyen a la asombrosa cantidad de US$507.000 millones de capital de trabajo atrapados solo en las cadenas de suministro del S&P 1500”, dijo Grant Hunter, director de Estándares, Innovación e Investigación de Bimco.

A menudo, los stakeholders de la industria citan la inseguridad jurídica, la interoperabilidad de varias plataformas y la falta de estándares integrales como barreras y desafíos que deben resolverse.

"Como grupo de trabajo, el MMDF tiene como objetivo generar rápidamente la próxima ola de digitalización, aprovechando los conocimientos y las sinergias de todas los stakeholders para abogar por un entorno propicio y una mayor adopción de herramientas digitales", dijeron las grandes mineras en una declaración conjunta.

Necesidad de cambio

Eventos globales como la pandemia de Covid-19 y la interrupción de las cadenas de envío y de suministro debido a los cierres por cuarentena, la pérdida de documentos en papel y los errores resaltan claramente la necesidad de cambio. Durante la última década, cada uno de los miembros fundadores del MMDF ha invertido en la transformación digital dentro de los procesos, operaciones y cadenas de suministro de la minería. A la vanguardia de la digitalización del comercio, los miembros fundadores han llevado a cabo transacciones históricas en las que lo digital es lo primero.

Un área de atención inicial es el conocimiento de embarque electrónico (eBL), que está ganando terreno en el comercio del mineral de hierro. Según la información proporcionada por los miembros del MMDF y consolidada por Bimco, los miembros del MMDF en conjunto representan alrededor de 1.000 millones de toneladas de mineral de hierro enviadas en promedio por año. Entre 2021 y 2022, estas empresas mineras líderes contribuyeron a un aumento del 80% en la cantidad de mineral de hierro transportado en eBL, equivalente a 100 millones de toneladas de carga. Los eBL representan ahora más del 20% de sus volúmenes comerciales anuales de mineral de hierro.

En marzo de 2023, Bimco lanzó su “compromiso 25 por 25”, en el que las navieras se comprometen a movilizar el 25% de su volumen comercial marítimo anual de al menos un commodity mediante un eBL para 2025. Anglo American, BHP, Rio Tinto y Vale han apoyado esta promesa.

Por MundoMarítimo

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