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13 de Diciembre de 2016 BID aprobó préstamos de US$40 millones para túnel binacional de Agua Negra Financiamiento permitirá concretar diseño de túnel transfronterizo entre Chile y Argentina

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Dos préstamos de cooperación técnica simultáneos fueron aprobados por el BID por un total de US$40 millones, lo  que permitirá poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan en Argentina con la de Coquimbo, en Chile. Este túnel representa una pieza clave en la mejora de la integración comercial entre ambos países y potencialmente con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.

Ministros destacan iniciativa

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID “que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina, que busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico”. Destacó que la asesoría que brindará dicho organismo contribuye a “garantizar que las distintas etapas de este proceso se desarrollarán en forma competitiva, transparente y con reglas claras, cumpliendo con los exigentes estándares internacionales que se requiere para este tipo de obras”.

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, afirmó que “agradecemos y valoramos el apoyo que el BID nos está entregando a la construcción del Túnel Agua Negra, proyecto en el cual estamos involucrados los Estados de Chile y Argentina. Iniciamos el proceso de Precalificación en octubre pasado y esperamos licitar en el primer semestre del 2017 para poder adjudicar el primer trimestre de 2018”.

Cabe mencionar que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan), es el primer crédito de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel implicará una inversión de alrededor de US$1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio. En términos económicos, el préstamo destinado para ambas naciones, divide el financiamiento en 72% para Argentina y el 28% para Chile.

Autoridades regionales

El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó al diario El Día que  “esta es una mega estructura y también es una enorme plataforma de oportunidades que se extiende y se proyecta como el eslabón que falta para conformar un nuevo Corredor Bioceánico. Desde Porto Alegre, una zona altamente industrializada de Brasil, seis provincias centrales argentinas, con nuestra región de Coquimbo y el Asía Pacífico, hay un horizonte de posibilidades de crecimiento y desarrollo productivo, social  y cultural”.

Ibáñez también indicó que  el Túnel y toda su infraestructura complementaria, necesita contar con un sistema energético de abastecimiento que sea seguro, a través de dos líneas de transmisión, una proveniente desde Argentina y otra de Chile, ambas independientes para abastecer la totalidad del Túnel, con una potencia de 15 Mega Watts.  “Esta necesidad, evidencia una real oportunidad de incorporar uno o dos conductores eléctricos de alta tensión, para poder importar o exportar energía entre ambos países. Por lo tanto, puedo adelantar que en este nuevo encuentro, vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación, poder implementar una interconexión eléctrica binacional, para poder disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel”, explicó.

Por su parte la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, manifestó al diario El Día acerca del financiamiento internacional, que estos fondos están considerados específicamente para proyectos relacionados con la obra en sí: “hay un tema de fortalecimiento institucional, la región necesita tener un equipo solamente dedicado a lo que es el túnel de Agua Negra.  Otro tema que estamos considerando ahí son unos contratos para adelantar algo sobre la parte ambiental, todos los impactos ambientales y sociales y lo queremos adelantar por las exigencias que nos hace el BID”, enfatizó.

El objetivo, precisó la secretaria regional, es que una vez que se realice la licitación ya exista un estudio integral completo de la parte ambiental y la calificación ambiental.

Por MundoMaritimo

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