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10 de Julio de 2017 Comité de Protección del Medio Marino retrasa en dos años aplicación de Convenio BMW en naves existentes Durante el encuentro MEPC 71 se adoptaron resoluciones claves para la industria marítima

El Comité de Protección del Medio Marino de la Asociación Internacional de la OMI se reunió para su 71ª sesión (MEPC 71) donde se discutieron y definieron temáticas claves para la industria marítima del mundo, entre ellas la decisión de postergar en dos años la aplicación del Convenio BMW o de Gestión de Aguas Lastres para las naves existente.

Esto fue posible gracias a que el Comité aprobó enmiendas al reglamento que fija las fechas en que los buques deben instalar sistemas de tratamiento BWM para gestión de aguas lastre. Lo anterior implica que los buques existentes podrán instalar dicho sistema dos años después de que el Convenio BWM entre en vigor el 8 de septiembre de 2017.

Para la mayoría de los buques existentes, esto significa que deberán instalar sus sistemas BWM el 8 de septiembre de 2019, pero dependiendo de la fecha en que completaron su última inspección para la renovación del Certificado Internacional de Prevención de Contaminación por Hidrocarburos, se podrá realizar una segunda inspección de renovación a más tardar el 8 de septiembre de 2024.

Otros acuerdos

Límite de azufre del 2020 señalado por la OMI: El MEPC 71, en esta materia rechazó una propuesta para añadir un nuevo punto que sugería recopilar datos sobre la situación del suministro de combustible marino en una fecha más cercana a 2020.

No obstante, incluirá una solicitud específica del Comité de Seguridad Marítima (MSC) respecto a las implicaciones para la seguridad de las mezclas de combustibles en relación con el límite de 0,5% de azufre. Los trabajos sobre este nuevo punto de la agenda se tratarán en el Subcomité de Prevención y Reacción ante la Contaminación, en febrero de 2018.

Nota de entrega del bunker (BDN): El texto aprobado durante el MEPC 70 en este ítem fue adoptado formalmente, pese a aspectos puntualizados por la IBIA, que recibieron cierto apoyo.

Gas de efecto invernadero (GEI): Después de un debate considerable, centrado en los principios claves acerca de cómo se pueden tener en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, respetando que al mismo tiempo los reglamentos de la OMI deben aplicarse igualmente a los buques de todas las banderas.

Al respecto, la OMI se esforzará por definir una visión y el desafío en cuanto a la limitación de las emisiones que debe acordar en 2018, además de qué se puede hacer para lograr dichas reducciones, revisando periódicamente la estrategia para ajustar varios elementos.

Calidad del combustible: El co-coordinador del Grupo de Correspondencia (CG) sobre la calidad del combustible, en el que IBIA participa, presentó el proyecto de buenas prácticas de orientación para los compradores/usuarios de hidrocarburos y para los Estados miembros/Estados ribereños.

El proyecto para los Estados miembros y los Estados ribereños aún no está terminado y necesita regresar al CG, por lo que se ha invitado a presentar propuestas al MEPC 72 para mejorar las directrices del proyecto.

HFO en el Ártico: El MEPC 71 acordó añadir un nuevo punto a la agenda del Comité que trabaja en el desarrollo de medidas para reducir los riesgos de uso y transporte de fuel oil pesado como combustible para los buques que navegan las aguas del Ártico. La próxima reunión del MEPC definirá la naturaleza del trabajo a realizar.

Por MundoMarítimo

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