Martes, 19 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Septiembre de 2017 Beneficios de la tecnología digital en la industria marítima Desde repositorios de información virtuales a documentación de ventanilla única

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Desde la aparición de Internet a mediados de la década de 1990, la ‘supercarretera de la información’ ha conquistado muchas áreas que van mucho más allá del concepto inicial de comunicar a las personas a la distancia. Ahora, la tecnología digital ha permeado todos los aspectos de la vida, desde aplicaciones de uso cotidiano hasta aquellas de gran escala, tales como la digitalización de la cadena logística y el proceso de adquisiciones. 

Y como cuando hablamos del transporte marítimo de carga no hay nada pequeño, sus desafíos y proyectos también son grandes y ambiciosos. Primero fue el proyecto de la ventanilla única, que se concentró en condensar el papeleo –aduanas, certificados fitosanitarios, regulación, impuestos, etc- en un único documento digital que sirviera un propósito universal sin importar la naviera, país de procedencia/destino, contenedor o puerto. Con el proyecto de la ventanilla única, los repositorios de información y las bases de datos fueron tomando más importancia a medida que las plataformas digitales reemplazaron todas las formas físicas de registro de información. 

Lo que inicialmente se consideraba como una manera segura y eficiente para registrar información fue rápidamente expuesta en sus vulnerabilidades luego de la amenaza de los virus informáticos y otros ciberataques. El hackeo de la plataforma de Maersk aún duele en la memoria y, en muchos casos, sus efectos aún no están totalmente bajo control, con contenedores que aún esperan llegar a sus destinos finales. 

Prejuicio v/s modernización 

Gracias a las desafortunadas vulneraciones de seguridad en la esfera digital, el “Internet de las cosas” se ha demonizado, haciendo que las generaciones más antiguas de gerentes de abastecimiento se resistan a la modernización e implementación de herramientas digitales. Se sienten más expuestos registrando información en una nube digital, en vez de sentirse más seguros sabiendo que esa información es una valiosa llave para acceder a una significativa cantidad de conocimientos internos que pueden agregar valor y mejorar el proceso en su totalidad. 

Keith Baranowski, vicepresidente global y gerente general de SAP Ariba para Direct, destaca la importancia de la comunicación transversal entre expedidor/comprador/proveedor/cliente. “Se hace un seguimiento completo a toda la orden, desde el cliente inicial hasta la planificación, manufactura, recepción de cliente, etc. Va mucho más allá de comunicar órdenes de compra o facturas, se trata de unir el proceso que provee valor a los clientes”.  

Aplicaciones prácticas 

Cuando pensamos en tecnología y aplicaciones inmediatamente imaginamos una plataforma que provee una simple solución a un problema cotidiano. Considerando las proporciones de la industria del transporte marítimo y sus implicancias logísticas, la tecnología móvil y digital también puede entregar soluciones para estos problemas a través de tres innovaciones clave: colaboración, armonía de la información y crowdsourcing (información obtenida gracias a una comunidad digital) e inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas. 

La colaboración es clave para operaciones sin contratiempos. Es hora de dejar atrás las viejas concepciones de departamentos separados que funcionan como silos paralelos dentro de una organización, hay que pensar en una operación integrada, trabajo en equipo. Esto permite visibilidad a lo largo de todas las áreas involucradas, creando valor sobre cómo hacer que toda la compañía se beneficie de una operación más eficiente. Con la armonía de la información y el crowdsourcing el valor agregado está en que hay una confianza implícita en esa información resumida que permite tener una visión completa del proveedor/cliente, etc. Esto hace el proceso de toma de decisión mucho más confiable y ahorra muchos recursos. 

La inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas es quizás el concepto más controversial. Muy similar al prejuicio del registro de información en una nube, la idea de que una máquina reemplace las funciones de un trabajador humano hace que muchos ejecutivos se muestren escépticos y se rehúsen a ver el valor agregado en el procesamiento de big data y los beneficios que puede entregarle a toda la organización. En el caso de SAP Ariba, la compañía se unió a la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM, la cual ha estado en funcionamiento desde mayo entregando servicios a cientos de clientes que han encontrado nuevos niveles de inteligencia para sus negocios. 

Experiencia de usuario de mayor valor 

Interactivo, móvil, digital… todo se trata de interacción humana para mejorar la experiencia de la cadena logística. “Uno de los desafíos fundamentales que tenemos es comunicar los beneficios que se obtienen al trabajar con esta tecnología, lo cual provee transparencia en los procesos y, por ende, se traduce en beneficios para el negocio”, destaca Marcelo Fernandes, director de marketing Latinoamérica SAP Ariba. 

La tecnología digital se ha esparcido tan ampliamente que incluso los participantes de la conferencia TOC Américas, a realizarse en octubre en Lima, Perú, se beneficiarán de una aplicación creada especialmente para la ocasión, que permitirá a los asistentes hacer preguntas de manera directa a los panelistas (incluso de manera anónima si así lo prefieren) y crear agendas ‘a medida’ para organizar reuniones. 

Por MundoMaritimo

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