Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Noviembre de 2023 Banco Mundial presenta guía paso a paso para implementar PCS en la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2023 Informe proporciona orientación práctica sobre el establecimiento, operación e integración exitosa de estas plataformas

Después de 24 meses de esfuerzo de 88 contribuyentes, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) han publicado la edición para la conferencia #IAPH2023 del informe “Ports Community System: Lecciones desde la Experiencia Global”. El documento ofrece a las comunidades portuarias una guía paso a paso para implementar un PCS y explica sus ventajas para los países en desarrollo.

El informe es una acción directa que sigue al informe resumido de la IAPH del Banco Mundial del año pasado "Cerrar las brechas: acciones clave en la digitalización, la descarbonización y la resiliencia del sector marítimo", y tiene como objetivo precisamente reducir la brecha digital, con consejos prácticos combinados con medidas concretas y estudios de caso de implementación en una amplia gama de países.

Incidencia positiva 

La publicación describe cómo los Port Community Systems han mejorado las operaciones portuarias en todo el mundo, tanto en regiones con tasas de adopción altas como bajas. Además, proporciona información a los formuladores de políticas, autoridades portuarias y proveedores de logística sobre cómo mejorar la adopción de PCS y aprovechar sus beneficios. El estudio también identifica claramente dónde existen brechas en la adopción, al examinar la implementación de PCS en más de 897 puertos según la guía de principales puertos de la UNCTAD enumerados en el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo (2022: Q4) que cubre 201 países y territorios.

El 1 de noviembre, segundo día de la Conferencia Mundial de Puertos de la IAPH 2023, en el plenario sobre la colaboración de datos en las cadenas de suministro marítimo, Sebastien Dessus, Gerente de la Unidad de Comercio Global e Integración Regional del Banco Mundial, indicó que “más del 90% de los puertos en países de bajos ingresos y de ingresos medios aún no han implementado estas plataformas PCS”.

Añadió que “si bien es digno de mención que 32 países de ingresos bajos y medianos han iniciado proyectos o se encuentran en diversas etapas de implementación de PCS que cubren 93 puertos, menos del 10 % de los puertos en países de ingresos bajos y medios utilizan por Community Systems, en comparación con el 80% en las naciones de altos ingresos”.  Explicó además que todos los puertos con las puntuaciones más altas en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, recientemente actualizado, un importante indicador de competitividad, han adoptado plataformas PCS, mientras que la mayoría de los rezagados no lo han hecho.

Temas abordados en la guía   

Este manual definitivo para que puertos, empresas privadas y gobiernos desmitifiquen el PCS y lo implementen contiene capítulos temáticos que exploran el concepto, la evolución y el impacto del PCS en el comercio global moderno y analizan las estrategias y mejores prácticas para implementar un PCS. También examina los aspectos financieros, de gobernanza y legales de su implementación, así como la gestión de cambios y el aspecto humano en la implementación de un PCS, todo lo cual, en última instancia, impacta el éxito de la implementación en la práctica.

El informe también desmitifica la superposición entre los sistemas de PCS, de Ventanilla Única Marítima y de Ventanilla Única Comercial, puesto que todos estos sistemas tienen como objetivo facilitar el intercambio de información y datos entre las diversas stakeholders involucrados en el comercio y la logística marítima. El desafío radica en lograr la interoperabilidad y la estandarización entre estos sistemas. Además, la publicación señala las mejores formas de permitir un intercambio fluido de datos y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro globales. 

El Managing Director de IAPH, Patrick Verhoeven, concluye que “al integrar un PCS en la infraestructura portuaria digital existente, los stakeholders del puerto pueden lograr una comunicación más eficiente y segura, mejorar la visibilidad de la carga y reducir el tiempo y los costos asociados con los procesos manuales en papel, especialmente el tiempo de atraque del buque. Además, un PCS puede ayudar a los gobiernos a simplificar los procedimientos aduaneros y fronterizos y contribuir a los programas nacionales de facilitación del comercio. Lograr estos beneficios comprobados mediante el uso de lecciones de la experiencia global es el objetivo de esta publicación, ya sea que usted sea un pequeño estado insular en desarrollo o un país industrializado”.

Por MundoMarítimo

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