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07 de Noviembre de 2016 Banano de Ecuador gana competitividad debido a crisis naviera Sin embargo, se percibe una reducción de carga movilizada en los puertos

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Mientras Ecuador planifica y ejecuta inversiones nuevas en los puertos de Posorja, Bolívar y Manta, la industria naviera7 en el país y el mundo lucha contra corriente, sostiene un artículo publicado por El Comercio.  

Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae), explica que hay exceso de espacio en los buques, poco producto y, por ende, menos cantidad de fletes.

En Ecuador operan 23 líneas navieras y ninguna es nacional, por lo que el negocio recae en manos internacionales.

Jurado afirma que en este año en Ecuador, tras un intento de salir a flote en los primeros meses, los fletes han caído de manera dramática, señalando una disminución de alrededor de un 35%.

De acuerdo a la Subsecretaría de Puertos, el año pasado arribaron a Ecuador 113 naves menos que las arribadas en el 2014. También se registró una reducción en la carga movilizada, que pasó de 19,7 millones de toneladas en ese año a 19 millones de toneladas durante el 2015.

Esta situación ha provocado que las navieras tengan que bajar precios para conseguir la mayor cantidad de carga para llenar sus espacios. Los contenedores provenientes de Asia, antes de la crisis, estaban valuados en US$2.000, en cambio ahora arriban por US$350.

Sector bananero 

El principal beneficiario con esta situación es el sector bananero, principal cliente en Ecuador de las navieras. De los 300.000 contenedores que se exportan al año, 200.000 son banano, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Para el presidente del gremio, Eduardo Ledesma, los precios bajos de los fletes han mejorado la competitividad y les han permitido ganar más por volumen exportado. Esto lo dio a conocer en la XIII edición del Foro Internacional del Banano, que se realizó el pasado 13 de octubre en Guayaquil.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de cinco de las 23 líneas navieras que operan en Ecuador. Maersk, MSC, Seabord Marine, Transoceánica y Seatrade. Antonio Plaza, quien maneja la flota de contenedores de esta última naviera, sostuvo que la crisis a escala mundial es algo que los afecta, pero también la situación nacional.

En ese sentido explicó que las salvaguardias y la caída del precio del petróleo han influido para la caída del transporte marítimo, sobre todo de importaciones. En el período enero agosto de este año las compras no petroleras ecuatorianas cayeron 27,8% con respecto al mismo período del 2015, al alcanzar US$8.305 millones.

De lado de las exportaciones tampoco hubo demanda de mayores espacios. Las ventas totales del país cayeron 16,5% en los nueve primeros meses del año frente al mismo período del 2015. Las no petroleras bajaron un 6,1% en ese lapso.

Ana Morán, contralor de Costo de Seabord Marine, dice que ha tenido que buscar alternativas para salir de la crisis. “Nos hemos especializado en carga refrigerada”. En el país manejan cerca de 150 contenedores semanales de banano.

El escenario mundial

El escenario para el sector naviero a escala mundial es difícil. La surcoreana HMM  fue rescatada de la quiebra a principios de este año, mientras que la coreana Hanjin se declaró en bancarrota.

Maersk Line, una de las principales navieras del mundo, prevé que a la industria le llevará más de cinco años revitalizar el negocio, con pérdidas desde hace cinco años. “Hemos publicado nuestros márgenes y para el segundo trimestre no son positivos al igual que el de las demás agencias”, señaló Shereen Zarkani, gerente mundial de refrigeración de la compañía.

Zarkani le apuesta a las nuevas tecnología y durante el foro presentó un moderno contenedor que demora la maduración de la fruta y permite un traslado de hasta 50 días. Asimismo un sistema digital para monitorear el producto en los puertos y en alta mar.

Javier Carrillo, líder de Servicios Especializados del Canal de Panamá, dice que existe una situación mundial delicada en donde los niveles de tránsito de las navieras se mantienen estables, pero no crece a niveles esperados. Desde el Canal se implementaron estrategias como el programa Lealtad, con la cual la industria naviera recibe una tarifa preferencial después de alcanzar cierto volumen de carga.

Por MundoMarítimo

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