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21 de Diciembre de 2015 Baja rentabilidad complica inversión privada para tercer dique de Asmar en Talcahuano Crisis económica y poca demanda por reparación de buques durante 2015 son los factores

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Un oficio del Ministerio de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile da cuenta que la baja rentabilidad del proyecto para un tercer dique de Asmar en Talcahuano, complica la inversión privada.

Lo anterior se describe en el punto 4 del documento, donde se informa que el presidente de Asmar, con fecha 29 de octubre del presente año, comunicó acerca de los estudios realizados y “que la capacidad de asumir una deuda para el astillero es de US$67 millones, proponiendo obtener un financiamiento estatal de US$70 millones”.

En el mismo punto se precisa que “conocida la posición de Hacienda, ha tomado contacto con privados para una eventual asociación, a pesar que según los estudios aportados por Larraín Vial (consultora) indicarían que es poco probable debido a su baja rentabilidad”.

Luego se destaca que “adicionalmente, informó (Larraín Vial) de la baja demanda mercante que ha significado una serie de cancelaciones de reservas que, situación que debe ser estudiada, a pesar que se estima que podría ser coyuntural, debido a la desaceleración económica”.

Buena recomendación

Pese a lo anterior, en el punto siguiente Defensa destaca que el estudio de Asmar es lo suficientemente claro y acabado, coincidiendo que técnicamente es factible ser implementado en la región del Biobío, considerando la magnitud de las obras y de la superficie que abarcaría la incorporación de este dique”.

Cabe destacar que este oficio, firmado por el ministro de Defensa José Antonio Gómez, fue en respuesta a la solicitud realizada el 22 de julio en una sesión de la Cámara Baja, por el diputado Cristián Campos.

“Este ministro estima que la materialización de la presente iniciativa conlleva significativos impactos sectoriales y potenciales beneficios en el desarrollo del país, particularmente en la región del Biobío, como asimismo, el incremento de una nueva capacidad industrial de Asmar”, indica también el documento.

Finalmente, en el último punto, destaca que “el ministerio de Hacienda no puede financiar el aporte esperado por Asmar (US$70 millones), quedando dicho financiamiento a ser explorado en conjunto con privados u otra fuente que sea aprobada por el Gobierno”. También hace énfasis en que debe observarse la situación mercante actual, para confirmar si la baja se mantiene a futuro.

Bajo la lectura del publicado oficio del ministerio de Defensa, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, el diputado Cristián Campos y Christian Lagos, dirigente del astillero estatal, coincidieron en que la única vía posible es que el Estado invierta los US$70 millones que le pide la empresa, teniendo presente que los restante (US$67 millones) podría salir de un crédito con aval del Estado que Asmar está dispuesto a solicitar a la banca chilena o internacional. Esto con la respectiva autorización del Gobierno para adquirirlo.

“Aquí hay una señal clara de Defensa respecto a que el proyecto debe concretarse, por todo el beneficio que implica para la región.

Sigo pensando y seguiré planteando que el único camino viable para el tercer dique es el financiamiento del Gobierno”. Señaló el diputado Campos. Añadió que el Ministerio de Hacienda tiene que asumir que este proyecto es necesario, sabiendo que con privados será complejo concretarlo”.

Christian Lagos aseguró que “es preocupante que Defensa plantee que se deben buscar alternativas entre los privados. Nuestra empresa es del Estado y eso no puede cambiar. Además, lo que dice Larraín Vial sobre que hay una baja demanda es mentira. Nosotros hemos tenido que decir que no a atender más buques”. 

Importancia

La construcción de esta iniciativa tiene que ver con ampliar la capacidad del astillero para atender buques de alto tonelaje o Post Panamax, teniendo presente el ensanchamiento del Canal de panamá, cuya apertura está programada para el primer semestre del próximo año.

Por esta vía, se espera que el tránsito de ese tipo de buques entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que permitiría Asmar, ampliando su capacidad, atenderlos en su mantención.     

Fuente: El Sur

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