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28 de Enero de 2005 Avería en transbordador Magallanes Entre 600 y 700 metros lineales de carga no llegaron a puerto

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Aproximadamente 200 pasajeros y entre 600 Y 700 metros lineales de carga no llegarán a Puerto Natales debido a la avería que afectó al transbordador Magallanes.

La nave está siendo revisada en conjunto con la autoridad marítima tras sufrir un golpe en su casco en su último viaje rumbo al norte. Las causas de lo anterior están siendo investigadas por la autoridad pertinente. El gerente armatorial de Navimag, Jorge Campano, manifestó que esperaba en dos días más tener certeza sobre el reinicio de las operaciones del transbordador para el próximo lunes 31.

Manifestó que tenían reserva tanto de carga como de pasajeros para el lunes 24, en el viaje que no pudo efectuarse. Informó que lo normal en esa fecha es trasladar a 200 pasajeros aproximadamente y entre 600 y 700 metros lineales de carga.

Sobre los pasajeros dijo que se trata de una mayoría de extranjeros que viajan en el transbordador para conocer los canales australes. En caso de no poder utilizar este medio de transporte -como en esta ocasión- los viajeros realizan el viaje en avión hasta Punta Arenas.

Campano dijo desconocer el tipo de carga que debía llegar al puerto natalino, porque el transbordador es una continuación de la carretera y por lo mismo desconocen su contenido. Consultado si los camioneros habrían optado por la vía terrestre dijo que esto era probable “porque la cantidad de equipos que habían en el patio se redujo considerablemente cuando se les informó que el buque no podía salir”.

Agregó que mientras no terminen las inspecciones- en dos días más aproximadamente- no está en condiciones de adelantar la fecha para el reinicio de las operaciones del buque, aunque esperaban retomar su itinerario normal el próximo lunes.

Desabastecimiento

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, Jorge Gallegos, dijo que por el momento era apresurado referirse al tema mientras no culmine la revisión técnica a la cual estaba siendo objeto el rolón Magallanes.

Por lo anterior se limitó a lamentar el accidente ocurrido. Agregó que recién se podrá ver las consecuencias de lo ocurrido una vez terminada la revisión que determinará la fecha de reanudación del servicio.

Manifestó que era obvio un desabastecimientos especialmente en lo que se refiere a las papas que llegan proveniente de la región de Los Lagos. Los otros productos - aclaró- tienen como alternativa la vía terrestre para llegar a la zona.

“Ojalá que esto se solucione y que el próximo lunes el transbordador nuevamente se dirija a Puerto Natales”, expresó. Indicó que en la medida que el problema se prolongue en el tiempo podría existir el quiebre en otros productos, porque en esta fecha es superior la demanda por lo que se requiere una mayor rotación de los productos. Aclaró que no debieran existir alzas en los precios de las frutas porque éstas se trasladan refrigeradas por tierra. En el caso de prolongarse la situación podrían existir inconvenientes con el alimento para los salmones y para animales como el maíz o la avena.

Señaló también que “el corte abrupto de un medio de transporte produce un deterioro en el sector turístico. Una cantidad importante de pasajeros no van a llegar a Natales y eso produce un efecto inmediato en el comercio”.

Monopolio

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gustavo Faraldo, expresó que a los transportistas que decidieron hacer la ruta por territorio argentino se les dio todas las facilidades para poder llegar con su carga hasta Magallanes. Manifestó que fueron alrededor de 6 equipos los que vinieron por tierra con carga diversa.

Aclaró que Navimag por contrato debe realizar 3 viajes mensuales a la región, los que ya realizó en enero, aunque el objetivo de la compañía era efectuar 5 recaladas en Puerto Natales.

Agregó que en este momento se está efectuando una evaluación de los daños que sufrió la nave los cuales han sido catalogados como menores, por lo que se esperaba realizar las reparaciones en un breve tiempo para reanudar el servicio el lunes 31.

El presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Puerto Natales, Alberto Garay, calificó al rolón como un monopolio que tiene una empresa y que su sector ha solicitado en varias ocasiones que este servicio lo atienda un transbordador estatal.

“No es que queramos las cosas gratis sino que se nos cobre lo justo. Los precios se encarecen a nivel local por los cobros excesivos de los cuales somos objeto. La gente culpa a los camioneros por lo excesivo de los fletes sin percatarse que esto se debe al rolón”, opinó.
 
Fuente: La Prensa Austral

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