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09 de Agosto de 2013 Autoridades y empresarios en contra de descarga en fondeo en Río Magdalena En respuesta a medida que estudia Gobierno colombiano

La alcaldesa Distrital de Barranquilla Elsa Noguera mostró su desacuerdo con la medida que estudia el Gobierno Nacional de Colombia para autorizar una zona portuaria de fondeo para operaciones de descargue en el río Magdalena, sin utilizar los puertos que ya existen.

“Afortunadamente no es una decisión sino una opción que está evaluando el Gobierno Nacional. Por supuesto, desde la Alcaldía no estamos de acuerdo con esa medida”, expresó Noguera, refiriéndose al contenido de este proyecto que también fue cuestionado por Asoportuaria.

Señaló además que “la competitividad no se puede hacer en detrimento de nuestra ciudad ni en detrimento de los 22 contratos de concesión, que hoy están haciendo cuantiosas inversiones”.

Destacó que Barranquilla se perfila como la ciudad de los TLC y plataforma de servicios logísticos para lo cual el Gobierno está construyendo un corredor portuario de cinco kilómetros, para minimizar los tiempos de transporte de las cargas, con un gran intercambiador central, e inversiones por más de 300.000 millones de pesos (US$ 160 millones).

“Por todo lo anterior, los concesionarios se incentivarán y programarán inversiones superiores a los 2.000 millones de pesos (US$ 1 millón). Esto, sin contar con los nuevos proyectos, como son el puerto de aguas profundas y el Puerto del Caribe”, dijo la mandataria distrital.

Agregó que “no es lo mismo que a 22 kilómetros se reporte la carga, a que esta tenga que andar río adentro durante 800 kilómetros, porque eso genera un alto contrabando. Por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional”.

Indicó que le extraña que el Gobierno Nacional no llame a las empresas portuarias para tratar el tema. “Son firmas internacionales que están en el transporte internacional, que laboran mediante planchones”.

Para Alejandro Múnera Ramírez, gerente comercial de Barranquilla Container Terminal (BCT), el tema del fondeo es riesgoso en función a que puede ser algo que se vaya a hacer por parte de compañías que no tengan concesiones portuarias habilitadas.

“Esto desvirtúa completamente lo que todas las empresas portuarias vienen haciendo con sus concesiones, pagando contraprestaciones, invirtiendo en infraestructura. Y ahora resulta que va a venir alguien que, sin ningún tipo de infraestructura, sin muelle, sin inversión y demás, va a fondear un buque en la mitad del río y descargar en una barcaza para llevarse una carga que ni siquiera va a permanecer en la ciudad. Esto es, literalmente, ver pasar la carga”, expresó.

Múnera no ve como algo productivo para el puerto, para la ciudad, para la región, tener un proceso de descargue en fondeo con empresas que no tiene concesiones portuarias.

Señaló que no se puede desconocer que siempre es más segura la operación de un buque amarrado a un muelle. “No se puede desconocer que empresas como Pimsa, que aún contando con sus concesiones deben realizar labores de aligeramiento y descarga en fondeo, son empresas que tienen sus concesiones funcionando”.

El abogado César Lorduy, experto  en temas portuarios, recordó que en 2011, el Consejo de Estado  le dio la razón a la sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, al resolver un conflicto contractual surgido en 1994, entre la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta S. A. y la Superintendencia General de Puertos, surgido porque la sociedad antes citada cobraba las operaciones de fondeo que se realizaban en la zona accesoria a la entregada en concesión.

A juicio de la Superintendencia, tal operación (de fondeo) solo era cobrable por parte de la Sociedad Portuaria  porque la zona de fondeo no hace parte de la zona entregada en concesión. Ya que esas áreas “son definidas por la autoridad marítima, la cual, para tal fin, publica la carta de navegación del puerto con sus respectivas convenciones”.

En consecuencia, si la zona en donde se desarrolla la operación de fondeo hace parte de la zona accesoria a la zona entregada en concesión, son las Sociedades Portuarias, titulares de dicha concesión, las autorizadas para cobrar tales operaciones, afirmó Lorduy.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria, manifestó que, en compañía de la presidenta del comité Intergremial, se reunirá este jueves en Bogotá con la ministra de Transporte, Cecilia Alvarez-Correa, y con el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, para expresar su desacuerdo con esta propuesta, ya que la misma va en contravía al desarrollo portuario de Barranquilla, y no tiene estudios que la fundamenten.

Cormagdalena apoya descargue

El director de Cormagdalena, Augusto García, hizo una vehemente defensa a eventuales operaciones de descargue en fondeo.

Según el funcionario, estas operaciones forman parte de la nueva dinámica que se le pretende dar al Río Magdalena, asegurando que por ningún motivo afectará los intereses de los actuales concesionarios portuarios ni del Distrito de Barranquilla.

García considera que el descargue en fondeo, tal como está planteado actualmente, sí generará un enorme detrimento al patrimonio local y desestimulará la inversión para futuros desarrollos portuarios. El director de Cormagdalena minimizó el hecho de que el descargue en fondeo generaría pérdidas a los actuales concesionarios, señalando que “solo podría afectar una pequeña participación de sus ingresos”.

García confirmó que detrás del descargue en fondeo se encuentra una propuesta presentada por la empresa Trafigura, para aligerar carga en barcazas y trasladarla directamente al Parque Industrial de Malambo (Pimsa).

Fuente: El Heraldo, Colombia 

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