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29 de Julio de 2016 Autoridades de Valparaíso, EPV y concesionaria Mall Plaza reactivan proyecto Puerto Barón Actividad marcó el inicio del Plan de Gestión Arqueológica

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Durante la tarde del 28 de julio diversas autoridades de Valparaíso, ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y a su vez miembros de la concesionaria Mall Plaza, se reunieron en el sector de Muelle Barón en el marco de la actividad que marcó el inicio del Plan de Gestión Arqueológica del proyecto Puerto Barón, el primer empuje para la reactivación de dicha iniciativa.

En la cita, estuvieron presente el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el alcalde de la ciudad, Jorge Castro; el presidente de EPV, Raúl Urzúa y el gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, Cristián Somarriva, entre otras autoridades. Todos ellos, tuvieron la oportunidad de conocer las imágenes del diseño del proyecto, que fue desarrollado por Mall Plaza, cuya inversión asciende los US$200 millones, tras las modificaciones efectuadas por el concesionario luego de acoger las sugerencias del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso.

Al respecto, el primero en tomar la palabra fue el Intendente Aldoney, quien se expresó sobre los –al menos- 10 años que ha tardado la iniciativa en materializase, luego de enfrentar varias dificultades en el camino: “Es una lástima que se haya demorado tanto un proyecto tan relevante para Valparaíso como Puerto Barón”.

“Este es un proyecto que por lo demás no tiene tan sólo un impacto comunal ni local, sino que también regional y particularmente en la macro región de Valparaíso. El hecho de que este sea un proyecto que cuente con dos estaciones de metro, lo que permitirá que en el futuro residentes de distintas localidades de la región puedan visitar este lugar y tener un acceso al mar, por tanto, pasa la frontera de la ciudad puerto”, añadió.

Además, enfatizó que “lo que estamos haciendo, es la demostración más clara del interés que tenemos desde el Gobierno Regional y también desde la comuna de Valparaíso de que aquí se cumplan los procedimientos que establece la ley para desarrollar proyectos de esta naturaleza”. Incluso, desmintió a los sectores que se oponen tajantemente al proyecto, asegurando que este no causaría ningún daño arqueológico a la ciudad: “Este es una obra que no atenta contra el patrimonio”, afirmó.

Primer puerto de pasajeros

Por su parte, el alcalde Castro, también lamentó el retraso de las obras durante la última década y de las pérdidas debido a lo engorroso del proceso: “Estamos 10 años atrasados con esta obra, se han perdido todos los recursos que se han puesto respecto al proyecto y se ha utilizado también la artimaña para hacer un verdadero bullying  respecto a este tipo de inversiones en la ciudad”, subrayó.

En otro sentido, puntualizó que el proyecto se transformará en el primer puerto de personas que tendrá Chile, “ahí está la inversión, será el centro de convenciones más grande que tendrá la región de Valparaíso y va tener la posibilidad también de atender a 6.000 pasajeros de cruceros”, cerró.

Gran obra para Valparaíso

A su turno, el presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, destacó que “para nosotros es un día de mucha satisfacción, estamos llevando adelante una tremenda obra para la ciudad de Valparaíso y esto se inserta dentro de lo que es el concepto de proyecto que tiene EPV. Hay que pensar que se van a construir 60.000 metros cuadrados donde van a haber tiendas, cines, lugares de esparcimiento, salas para la cultura y además de eso van a ver ocho hectáreas de paseos públicos, de tal forma que no podemos dejar de estar más que satisfechos”, remarcó.

Asimismo, se refirió sobre el Plan de Gestión de Arqueológica que EPV decidió asumir. “Primero que nada lo manejamos dentro de un concepto de lo que es el equilibrio económico de este negocio. Es mucho más conveniente, más rápido, más eficiente y de menor costo que la Empresa Portuaria lo pueda llevar a cabo con Monumentos Nacionales”, precisó.

La actividad culminó con las declaraciones del gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, Cristián Somarriva, quien describió que “el Plan de Gestión Arqueológica consiste en levantar la carpeta asfáltica para hacer 108 barrenos, de los cuales van siendo controlados por, inicialmente, cuatro arqueólogos y se va revisando punto a punto qué material está saliendo y frente a cualquier hallazgo, se le comunica al Consejo de Monumentos Nacionales y este toma las acciones y ve qué es lo que hay que hacer”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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