Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Autoridad Portuaria de Manta realizó su Rendición de Cuentas 2016

Movilización de carga del puerto cayó un 22,3% respecto a 2015 debido al terremoto
Edición del 13 de Abril de 2017

La Autoridad Portuaria de Manta, Ecuador, llevó a cabo su Rendición de Cuentas este miércoles 12 de abril, en la cual dio a conocer la gestión desarrollada por la entidad durante el periodo fiscal 2016. La exposición de la cuenta estuvo a cargo del gerente del organismo, José David Recalde.

Recalde repasó la gestión realizada en la anterior administración en aspectos como planificación institucional, delegación del Terminal Internacional del puerto, proyectos y trabajos emergentes por el terremoto, servicios portuarios, Talento Humano, Malecón Escénico, seguridad, transparencia, gestiones administrativas, presupuestaria y financiera 2016 de la entidad.

Además, el ejecutivo se refirió a procesos adjudicados del Plan Anual de Contratación, los logros en la simplificación de trámites, certificaciones internacionales obtenidas, mostrando satisfacción porque la entidad obtuvo un 100% de cumplimiento en el ranking de la herramienta Gobierno Por Resultados, en la que se ubica en el primer puesto.
Aumenta movilización de carga 

Recalde puso en relieve que durante 2016 el puerto de Manta movilizó 786.136 toneladas métricas (TM) en sus dos terminales (internacional y pesquero-cabotaje) lo cual representó una disminución del 22,32% con respecto al año anterior (1.011.982 TM) a causa de los efectos del terremoto del 16 de abril del 2016 y a la irregularidad en la importación de graneles sólidos.

En los tipos de carga destacaron los graneles (sólidos, líquidos y pesca) que en conjunto conforman el 74% del total movilizado.

Recalde explicó que, tras el terremoto, gran parte de la infraestructura portuaria sufrió daños por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró en emergencia al puerto de Manta y efectuó trabajos inmediatos que permitieron reactivar los servicio, permitiendo retomar su operatividad para recibir embarcaciones con ayuda solidaria a los afectados por el terremoto.

Además, el ejecutivo indicó que 45 funcionarios se incorporaron al organismo el año pasado, 40 fueron desafectados y otros 10, vía concurso, fueron integrados.      

Por otra parte, Recalde se refirió a temas como el proceso de delegación del puerto de Manta, tramites ciudadanos, transparencia y relación ciudad puerto.
Mesas temáticas

En cumplimento de las normativas de participación ciudadana establecidas en Ecuador, se conformó la mesa temática, instancia donde ciudadanos de diversos sectores analizaron y evaluaron temas vinculados al desarrollo del puerto. Como resultado se realizaron recomendaciones y formularon preguntas que fueron respondidas por el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, las que además serán incorporados al informe final de Rendición de Cuentas que se entregará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa