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18 de Abril de 2016 Autoridad Portuaria de Guayaquil aún negocia acuerdo con DP World por puerto de Posorja Ecuador no cede ante pretensión de la empresa de impedir proyección de obras aledañas

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La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) dejó claro que el contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja sigue negociándolo con la firma DP (Dubái Port) World.

“Reiteramos que la concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja se encuentra en un proceso de negociación que analiza la viabilidad técnica, económica-financiera y jurídica entre comisiones del inversionista y la Autoridad Portuaria de Guayaquil”, informó en concreto la APG.

Por su parte, el gerente de la APG, Jorge Vera Armijos, marcó territorio sobre el canal interno de acceso al puerto de Guayaquil -DP World había pedido su cierre como condición- al señalar que “ha hecho conocer a DP World que el dragado del canal interior, a una profundidad mayor a 9,75 metros después de la concesión, es potestad del Estado ecuatoriano y lo decidirá en función de los intereses de nuestro país”.

La firma busca construir y operar el puerto de Posorja durante 50 años, con una inversión -según se dijo inicialmente- de US$1.200 millones. También se habló de una inversión de US$700 millones en las dos primeras etapas.

DP World frente a la APG

La empresa interesada en la concesión pide no desarrollar ninguna capacidad de manejo de contenedores en 200 kilómetros en línea recta, en tanto la APG informó que “DP World propuso que el Ecuador no desarrolle, en el futuro, proyectos relacionados con puertos y el Gobierno Nacional no aceptó dicha propuesta, debido a que atenta contra los intereses de los ecuatorianos”, aclaró el gerente de Autoridad Portuaria.

DP World propuso el cierre del canal de acceso así como no dragar el canal interior (que lleva a los muelles del sur) a más de 9,75 metros de profundidad. Mientras que la APG señaló que “el Estado no pagará ningún valor por el desarrollo del dragado del nuevo canal de acceso. La APG, como entidad competente, se encuentra revisando la vialidad técnica, económica y jurídica, analizando la conveniencia o no de nuestro país de mantener el actual canal de acceso. Por lo tanto no se ha tomado la decisión de cerrarlo”.

Otra de las peticiones de DP World es que la concesión de la carretera desde Posorja hasta Playas. Así como el pago por los estudios a realizar.  Sin embargo, la APG sostiene que el Estado no tendrá que devolver ningún valor a DP World por gastos de estudios. Además, “dentro del contrato de concesión se incluirá una nueva carretera Posorja-Playas, cuya construcción será coordinada en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Los gastos que se generen para la elaboración del estudio de la carretera están incluidos como inversión dentro de la concesión”.

Otro pedido de la firma es tener tasas hasta 20% mayores a las aprobadas para el operador del puerto de Guayaquil (Contecon) en 2015. Al respecto la APG señala que “las tarifas para el nuevo puerto aún no han sido definidas, ya que se está en una etapa de evaluación económica-financiera y jurídica, por lo que no se puede afirmar que las tasas van a ser mayores o menores que las del actual operador del Puerto de Guayaquil, Contecon”.

Según DP World, el Estado debería recibir el 1% bruto derivado de las operaciones portuarias por los primeros diez años de operación. Al respecto, Jorge Vera, como gerente de APG, contestó sobre la pretensión de la empresa que “de igual forma que el punto anterior, estos derechos de concesión no han sido definidos todavía, y se definirán siempre para el mayor beneficio de los ecuatorianos”.

Además, DP World quiere que el gobierno se comprometa a firmar un acuerdo bilateral de inversiones relacionado con la protección de la inversión. Ante lo cual, la postura de la APG es que “La firma del contrato de concesión se está negociando entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y la empresa Dubái Port World y no está supeditada a ningún acuerdo bilateral de inversiones. Entonces, no existe ningún compromiso de firmar un acuerdo bilateral de inversiones entre el Gobierno de Ecuador y DP World”.

Fuente: Expreso, Ecuador   

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