Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Autoridad Marítima de Panamá participará en simulacro de Tsunami en el Caribe

Actividad incluye a 31 países del Caribe y regiones adyacentes
Edición del 20 de Marzo de 2017

Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), participó en el Simulacro Regional de Tsunami para el Caribe, denominado “Caribe Wave 2017”. El evento es organizado y coordinado por la Comisión

Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), involucrando a 31 países y 17 territorios en el Caribe y Regiones Adyacentes.

Según informó la AMP en un comunicado, participaron en los preparativos personal técnico del Comité Nacional de Tsunami de Panamá, conformado por el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá; del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC); del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP); del Club de Leones, Cruz Roja de Panamá, Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el jefe de la Unidad Ambiental de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y vicepresidente de la Comisión Oceanográfica de la UNESCO, Ingeniero Arnulfo Sánchez M.

Para preparar el simulacro el Comité ha realizado una jornada de capacitación comunitaria en el corregimiento de Almirante, Distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, lugar donde se realizará el operativo.

Han recibido inducción para este simulacro organismos como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en donde cada institución del Estado tiene presencia permanente, a nivel distrital y provincial, los enlaces del COE en el corregimiento de Almirante, las Juntas Locales de Almirante, el personal de la Cruz Roja y del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Además, se capacitó a una comunidad educativa de alrededor de 4.025 personas, el personal general y a los encargados de la empresa Chiquita Panamá LLC y el Director Médico y el personal del Hospital de Almirante.

La información la dio a conocer, el Jefe de la Unidad Ambiental de la AMP, Arnulfo Sánchez, a su vez Vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y representante de Panamá ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y Punto Focal Nacional de Contacto de Tsunami (TNC).

“Para el Caribe Wave 2017, donde estarán participando aproximadamente 31 países de la región, el simulacro partirá desde la generación de un tsunami hipotético de magnitud 8,5 que ocurre frente a las costas de Limón en Costa Rica, a las 09:00 a.m.; el informe final será remitido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe”, concluyó Sánchez.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
24Mayo
Comercio Exterior en Transporte Marítimo
Organiza Future Events
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa