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19 de Enero de 2015 Autoridad del Canal de Panamá licitará proyectos para terminal Ro Ro y sector logístico En tanto la Administración del Canal invertiría en el dragado para el puerto de vehículos

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Además del puerto de Corozal, cuya licitación para darlo en concesión se programó para abril, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también tiene en agenda concesionar en el lado Pacífico la operación de un parque logístico y un puerto para buques que transportan vehículos y maquinaria.

El área logística y el puerto para estas embarcaciones denominadas roll-on roll-off estarían ubicados en el lado oeste del Canal en el Pacífico, explicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

La propuesta para estos dos proyectos se planea llevar a la junta directiva de la ACP durante el primer semestre de este año y posteriormente al Ejecutivo para su aprobación, dijo el administrador.

También se alista la licitación para el estudio del parque logístico cercano a la carretera Borinquen, al lado de las nuevas esclusas del Pacífico.

Estos servicios los explotará la ACP en unas 900 hectáreas ubicadas en el lado oeste del Canal que se encontraban contaminadas con municiones o explosivos no detonados y que ya han sido saneadas y rellenadas con los trabajos de la ampliación, quedando disponibles para ser desarrolladas. 

Tanto el parque logístico como el puerto serían dados en concesión a través de una licitación y la ACP solo invertiría en el dragado que sea necesario para el puerto de vehículos, añadió el administrador.

La necesidad de zonas logísticas es mayor en el Pacífico de Panamá, ya que en el Atlántico el puerto de Manzanillo International Terminal cuenta con un área de hangares donde algunas firmas como Caterpillar y otras le añaden valor a los equipos y maquinarias para luego enviarlos a otros países. 

Pese a que Panamá está en el centro de las rutas comerciales que atraviesan el continente americano, solo un 6% de la carga que transita por el Canal se queda en el país. 

Los expertos aseguran que el pequeño tamaño de Panamá permite una estrecha interacción entre los diferentes activos: puertos, aeropuertos, ferrocarril, zonas económicas especiales y el mercado local. 

Esta condición facilita el establecimiento de áreas especializadas y dedicadas al almacenamiento de mercancías y a las operaciones logísticas para agregarle valor a la carga que pasa por el Canal.

La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones calcula que la oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría ser de entre 1.000 y US$ 1.600 millones del producto interno bruto del país.

Se producirían más de 30.000 empleos en las industrias relacionadas con la logística hasta 2020, según los estudios que se han realizado con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La logística se compone de una variedad de actividades vinculadas al almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, selección y envase, empaquetado, etiquetado, personalización, acabado y montaje finales. 

Ya hay experiencias incipientes en Panamá donde operadores especializados han tomado ventajas de la plataforma existente, pero la debilidad sigue siendo el personal técnico capacitado para estos trabajos.

Fuente: La Prensa, Panamá

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