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16 de Enero de 2017 Autoridad del Canal de Panamá inicia proceso de cobro de adelantos a GUPC Además, restó fundamentos a reclamos económicos del consorcio

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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) inició el proceso de cobro de los adelantos por un monto de US$320 millones por garantías corporativas y una fianza de pago para los cuales debían ser sometidas nuevas cartas de crédito. El resto de los adelantos, por un monto cercano a los US$548 millones, se encuentran correctamente garantizados tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los garantizan, informó el Canal de Panamá.

Según el Contrato, Grupo Unidos por el Canal, S.A, (GUPC) tenía opción a una extensión en el plazo para pagar los Anticipos para la Movilización y para las Instalaciones, que ascienden a un total de US$548 millones, hasta el 1 de junio 2018. Para ese fin, GUPC debía extender la vigencia de las cartas de crédito que garantizan dichos anticipos del 31 de diciembre de 2016, al 1 de junio de 2018, antes del 15 de noviembre de 2016.

GUPC solicitó una extensión del periodo para cumplir con la presentación de la extensión de las cartas de crédito, y el 29 de diciembre de 2016, dentro del tiempo que la ACP le concedió a esos efectos. El consorcio presentó las extensiones de las cartas de créditos con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

Incumplimiento de GUPC

Además, el Contrato establece que GUPC debía cancelar antes del 31 de diciembre de 2016 el Adelanto de Compuertas-Segundo, cuyo pago se encuentra garantizado por una fianza de pago.

Según la ACP, ya que “GUPC no cumplió con la cancelación oportuna de dicho adelanto, el 6 de enero de 2017 la ACP inició la ejecución de dicha fianza de pago y le requirió a la afianzadora que le pague el monto adeudado”.

Adicionalmente, el Contrato establece que “si GUPC no presentaba cartas de crédito adicionales para garantizar los otros anticipos, que ascienden a unos US$320 millones, antes del 15 y 16 de noviembre de 2016, GUPC tenía que pagar dichos adelantos a más tardar el 31 de diciembre de 2016 y el 1 de enero de 2017, de manera respectiva”.

Debido a que GUPC “no presentó las cartas de crédito requeridas, ni canceló oportunamente dichos adelantos en las fechas arriba señaladas, el 6 de enero de 2017”,  como consecuencia, “la ACP inició el proceso de ejecución de las garantías corporativas, emitidas por los accionistas de GUPC para garantizar el pago de dichos adelantos y ha requerido a los garantes que, conforme a lo establecido en dichas garantías corporativas, procedan con el pago de los montos adeudados a la ACP por GUPCSA”.

Reclamos sin sustento

En otra hebra de la tensa relación entre GUPC y la ACP, esta última; en referencia a los reportes de prensa generados en medios de Europa, en los cuales alude el aumento de las reclamaciones del consorcio constructor, señaló que se opone a la admisibilidad de “los nuevos reclamos que han sido presentados por GUPC sin sustento y varios directamente a arbitraje sin cumplir con el procedimiento de resolución de disputas establecido en el contrato”.

El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, señaló que “De acuerdo con lo establecido en el contrato, GUPC presentó la declaración al cierre de la obra (“Statement at Completion”). En ese documento, GUPCSA incluyó lo que, a su juicio, representa la totalidad de sus reclamos, entre esos, aquellos que ya habían sido presentados ante la ACP y nuevos, que ni siquiera habían sido notificados a la ACP”.

Medios europeos indican la cifra de los reclamos en alrededor de “US$5.673 millones como la cantidad máxima que el consorcio podría demandar. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2016, la ACP recibió dos nuevas solicitudes de arbitraje interpuestas por GUPC ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)”, por lo que estos reclamos ya han sido sometidos directamente a arbitraje.

De este modo, el monto total reclamado por GUPC aumentó de US$3.277 a US$.5.673, según se desprende de los montos incluidos por GUPC en su declaración al cierre de la obra antes mencionado.

Según la ACP, la mayoría de los reclamos incluidos en estas solicitudes de arbitraje se encontraba ya en las instancias previas al arbitraje y varios no han sido resueltos por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés). De hecho, “algunos de estos tampoco habían sido notificados previamente al oficial de contrataciones de la ACP”.

Por MundoMarítimo

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