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08 de Enero de 2016 Automóviles pagan hasta CH$12.000 por servicio de transbordo en canal de Chacao Medida provocó rechazo de las autoridades, gremios y usuarios de este servicio

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Evidente malestar causó entre los usuarios de la isla de Chiloé el reajuste de la tarifa por el servicio de transporte marítimo que en este caso ofrece la empresa Transmarchilay (Transporte Marítimo Chiloé Aysén) entre Chacao y Pargua.

La medida, que se aplica una vez en el año, comenzó a regir este mes provocando sorpresa entre los conductores de vehículos que circulan entre la provincia de Chiloé y el continente, y viceversa.

Solamente en el caso de los automóviles por realizar el cruce en el canal de Chacao ya no paga CH$11.300, sino CH$12.000 en algún ferry de esta firma. El otro operador, Naviera Cruz del Sur, mantiene sus precios.

Camioneros en contra

Ramón Torres, vicepresidente de la Asociación Multigremial de Chiloé y presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud criticó el reajuste tomando en cuenta el escenario en que se produce esta medida. "La verdad es que lo encontramos desmedido, desproporcionado y que no dice relación misma con la operación misma del canal, lo que esperábamos nosotros es que hubiera bajado el valor del transbordo", señaló el dirigente.

El también agregó que un alto porcentaje de los circuitos de los servicios marítimos se realiza entre Chacao y Punta Coronel, lo que reviste un menor tiempo y distancia de desplazamiento y, por ende, un menor consumo de combustible. Por lo que el incremento de un 6% “no tiene ninguna justificación".

Con el fin de poner en la mesa su preocupación por esta situación, los gremios del transporte de Chiloé solicitaron una reunión con las autoridades locales y regionales, lo que se concretaría durante la próxima semana, en la que incluso participarán dirigentes nacionales del sector.

Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro, señaló que “desde nuestro punto de vista pensamos que la alzas no se justifican y eso es lo que queremos plantearle a las autoridades”.

Acudirían a la cita representantes de la secretaria regional ministerial de Economía y de Transporte de los Lagos, funcionarios de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) y del DOP.  

Osvaldo Altamirano mencionó que “nosotros no solo pensamos que el alza no se justifica, sino que vamos a pedir una rebaja, ya que la mayoría de los cruces se hace  a la rampa de puerto Coronel , por lo tanto, el tramo es menor, igual que el gasto de combustible.

Autoridades

El aumento por parte de una de las empresas operadoras del transporte marítimo en el estrecho tuvo eco igualmente el consejero regional (CORE) por Chiloé, Claudio Oyarzún. "Esta es una conducta abusiva, sinvergüenza que dista mucho de la realidad", apuntó.

Argumentó que en su calidad de integrante de la Comisión de Infraestructura del CORE de Los Lagos solicitará en la próxima sesión de trabajo que esta materia sea abordada "con el seremi de Transportes para que nos entregue los antecedentes y si es necesario hacer una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que pueda evaluar esto, nosotros lo vamos a hacer", señaló.

El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, recordó que en el 2014 solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la aplicación de una subvención estatal para los usuarios chilotes.

"Un subsidio permanente para los habitantes de Chiloé, para la gente que no entra ni sale de la Isla por vacaciones, sino que sale por temas productivos o temas de carácter personal", detalló el parlamentario. "Esta es una situación histórica, una situación en que ningún Gobierno se ha hecho cargo", indicó el legislador.

Eleva costo de vida

Para la presidenta de la Agrupación de Consumidores y Usuarios de Chiloé, Chiloé Activo, Delia Alarcón, esta alza en el servicio de transbordo no hace más que elevar los costos de vida para los usuarios chilotes y visitantes.

Sostuvo en este sentido que "ya los pasajes del bus son caros, todo lo que es moverse hasta Chiloé es caro y si encarecemos el transbordador lo que estamos haciendo es encarecer la venida y más de alguien tomará la decisión de no venir".

La dirigenta hizo notar que este tipo de materias deberían ser analizadas entre las compañías navieras y los propios consumidores que son los usuarios de los servicios "y ser transparentes respecto de cómo se producen las alzas, cuáles son los costos que están produciendo esas alzas", justificó.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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