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03 de Marzo de 2006 Austral Broom estudia adquirir nueva nave Para el cruce del Estrecho entre Punta Arenas y Porvenir

Distintas opciones está estudiando la empresa naviera Transbordadora Austral Broom en el último tiempo, con respecto a la adquisición o construcción de una nueva nave que pueda reemplazar en el futuro a la barcaza Melinka, para satisfacer la comodidad y dar un mejor servicio en el cruce del estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir.

Así lo confirmó el gerente de la empresa, Alejandro Kusanovic, al referirse a las intenciones de modernización que hace años está trazando la administración de esa sociedad anónima para ofrecer una situación más acorde a los tiempos a los usuarios fueguinos y visitantes de la isla, pero hasta ahora el tropiezo está en el factor económico.

“Hace años vimos la alternativa de una lancha rápida que navega a 20 nudos y demora una hora en el cruce, pero la desechamos porque en la evaluación arrojó que debíamos cobrar lo que sale el viaje en avión y no era rentable para el usuario”, indicó.

¿BARCAZA O FERRY?

Agregó que “ahora estamos trabajando en el tema de una barcaza con capacidad de 300 pasajeros, que vaya a unos 12 nudos y también estamos evaluando la adquisición de un ferry con los mismos cupos y velocidad, que sale alrededor de 5 millones de dólares”.

Explicó que “es un precio alto porque si hoy la Melinka no es rentable, porque apenas alcanza números azules en cuanto a dividendos, incluyendo el subsidio, con la nueva embarcación el beneficio estatal tendría que aumentar por lo menos cuatro veces”.

Kusanovic aseguró haber planteado este tema a Beatriz López y Jorge Balic, consejeros regionales por Tierra del Fuego, quienes lo visitaron hace unos días por el tema de la carga suelta sobre cubierta, una situación que está resuelta según lo confirmado por el empresario, siempre que exista organización para saber de antemano los volúmenes y peso de embarques.

UN TEMA DE COSTOS

“Es un tema de costos, porque nadie va a invertir cinco millones de dólares para no tener rentabilidad y así les di a conocer a los consejeros. Les mostré que estábamos trabajando en ambos proyectos, pero dije que todo pasa porque nos apoyen con un aumento del subsidio, porque el cruce Punta Arenas-Porvenir, lamentablemente no es rentable”, sostuvo Kusanovic.

Recalcó que un servicio como el viaje a Porvenir requiere el traslado de pasajeros y carga conjunta, porque si se separan una de las dos, afecta al negocio. Por ello, el estudio Lazio por la empresa naviera con el astillero de Asenap contempla la construcción de una nave que demoraría un año en fabricarse y cuya velocidad permitiría cruzar el Estrecho en una hora 45 minutos.

“Creo que el Estado debiera pedir una licitación con una nave nueva, un año antes del vencimiento del contrato y que se presenten los adjudicatarios con lo que cuesta su embarcación”, señaló Kusanovic. Pese a todo, el gerente de Broom destacó que el servicio actual con la Melinka, con 230 pasajeros, es óptimo, por el precio y todo lo que involucra.

“Pero todo se puede mejorar y en ese espíritu creemos que lo más conveniente es una nave tipo ferry, que es más rápida de cargar y descargar. Como el Fueguino, con sala de pasajeros en la parte superior, un puente alto en arco -detalló- que es lo que estudiamos”, agregó.

De hecho, comentó que han cotizado la compra de una nave en Mar del Plata (Argentina) y en astilleros nacionales, donde el precio del ferry se avalúa entre cuatro y cinco millones de dólares, si se trata de una barcaza.

ALTERNATIVA TERRESTRE

No obstante, el empresario recalcó que hay otras alternativas. “A los consejeros les sugerí que ojalá se pavimente el camino Porvenir-Bahía Azul y así la gente podría usar una vía rápida con cruces permanentes hacia y desde Punta Arenas, que en el futuro seguramente serán las 24 horas y eso también sería bueno para Porvenir”, concluyó.

Fuente: El Austral

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