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21 de Enero de 2005 Aumentó transferencia de carga boliviana por Puerto Arica Movimiento de mercancías en tránsito fue superior en un 4.6 % respecto del 2003

Durante el año que acaba de concluir, por el Puerto de Arica se movilizaron 1.092.597 toneladas, lo que representó casi un 0.1 % más de carga transferida que en el  2003.

Con estas cifras, el movimiento acumulado por este terminal, de Enero a Diciembre 2004 llega a niveles similares  a los del año anterior, donde se movilizaron 1.091.998 toneladas.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Patricio Campaña Cuello, al analizar las estadísticas, manifestó que estos porcentajes confirman el buen trabajo que se ha venido desarrollando en términos globales para aumentar el volumen de carga transferida por este puerto, especialmente las gestiones que se vienen efectuando en las principales ciudades productivas de Bolivia, tanto por la EPA como ahora por el Consorcio Portuario Arica, concesionario del terminal a contar del mes de Octubre pasado. 

“Lo anterior, basado en las estadísticas finales, en que el principal cliente del puerto, el comercio exterior de Bolivia, aumento su volumen de carga durante el año 2004, tanto en mercancías exportadas como importadas. Un hecho importante que perjudico un mayor crecimiento del volumen global transferido por este puerto, fue la disminución de los productos de exportación nacional, especialmente la Ulexita, los cuales el año anterior llegaron  a niveles muy superiores a los actuales.” 

Aumento carga de bolivia

Importante fue el incremento de la carga boliviana transferida por el puerto de Arica durante el año 2004, Según informó el ejecutivo de EPA, durante el año 2004 el movimiento de carga en tránsito aumentó en un 4.6 % en comparación al año anterior.  Esto, recalco, es altamente significativo, considerando que por el proceso de concesionamiento desarrollado durante todo el año, no fue un año normal, debido a todos los acontecimiento que se generaron, derivados de este proceso, entre Chile y Bolivia, de todos conocidos. A pesar de esto, los resultados han sido positivos. Lo cual viene a confirmar una vez mas que el Puerto de Arica es y seguirá siendo la mejor alternativa para el comercio exterior de Bolivia.

Las cargas de importación bolivianas son las que mayormente explican este incremento lográndose un aumento del 11.4 %  respecto del año anterior.

Este aumento en el volumen de las cargas de importación de Bolivia, dijo Campaña, tiene un significado relevante, ya que se ha ido disminuyendo la diferencia en términos de tonelaje movilizado que existe respecto a las cargas de exportación de Bolivia, lo cual ha permitido ir equilibrando la balanza entre estos dos servicios, repercutiendo directamente en el transporte terrestre. “Recordemos que los camiones que bajaban desde Bolivia con carga de exportación tenían que esperar varios días para lograr captar mercancías de retorno o, simplemente, volver vacíos, lo que lógicamente encarecía los costos, con estos volúmenes este tiempo se ha ido disminuyendo”, aseveró.

En cuanto a las exportaciones bolivianas por este puerto, presentan una leve alza del 0.7% respecto al año anterior.

Del total transferido a Diciembre, las cargas bolivianas representan el 57% respecto del total movilizado por el puerto, indicador que el año anterior marcaba 54%. 

En cuanto a las recaladas de naves comerciales registradas durante el año son 273, es decir, 12  naves menos que en el mismo período 2003.

La disminución en llegada de mercantes se explica, según el ejecutivo, en que cada vez son más grandes los volúmenes de carga embarcados por nave.

“Estas cifras ascendentes, reiteró Campaña, se verán favorecidas con las inversiones que durante el año 2005 se deberán realizar en el Puerto de Arica, donde se proyecta la construcción de un terminal de embarque de gráneles a rendimiento muy superiores a los actuales, la puesta en operación de una Grúa Gottwall para transferencia de contenedores con tecnología de punta, el mejoramiento y aumento de Bodegas para almacenaje, especialmente de gráneles minerales, instalación de nuevas basculas de pesaje, con lo cual se pretende lograr una atracción de mayores volúmenes de carga, al establecer un servicio integral y tecnificado, fortaleciendo así la voluntad de utilizar de manera creciente y sostenida este puerto”.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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