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11 de Diciembre de 2015 "Aumentaremos a 6 millones las toneladas de carga movilizada durante 2016" Puerto Lirquén crecerá un 28% y se contratarán 200 trabajadores más, afirmó su gerente general

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El gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Krebs, confirmó el buen momento de que pasa el terminal portuario al destacar que durante el 2015 y 2016 estarán impulsando un plan de inversiones del orden de los US$40 millones.

Montos con los que se concretará la compra de equipamiento nuevo y adicional, además del alargamiento de los muelles para contenedores. Todas esas compras se hicieron este año. Y se espera el arribo a finales de enero próximo y principios de febrero, de dos nuevas grúas nuevas para los muelles. Las que estarán operativas en el transcurso del verano.

“Son dos grúas que van a completar las seis que tenemos hoy, lo cual nos va a permitir dar un servicio de mayor productividad a nuestros clientes antiguos y nuevos, en materia de contenedores”, dijo Arancibia.

El ejecutivo agregó que lo anterior viene acompañado de equipos de tierra, para manejo de contenedores y grúas horquilla, con lo cual se pretende reforzar y mejorar el servicio prestado a los exportadores en la consolidación de carga desde Biobío.

El ejecutivo afirmó que todo lo descrito anteriormente, al 28 de febrero debe estar implementado de manera operativa en el puerto de Lirquén. Vamos a estar en un nivel superior al actual y que es parte, como decía, del Plan de Inversiones de nuestra compañía “, señaló Arancibia.

Plan Estratégico

Consultado sobre inversiones en infraestructura para el 2016, el ejecutivo explicó que tienen proyectos listados tanto en alargamiento del muelle como pavimentación de nuevas áreas, y que corresponden a seis hectáreas de superficies más de nuevos patios de acceso a áreas por desarrollar en el puerto. “En el transcurso del primer trimestre del año que viene vamos a ver obras concretas iniciándose”. En primer lugar, la pavimentación que parte a fines de este año 2015, y en febrero, la construcción del alargamiento del muelle número 2 de Lirquén.”, informó el gerente general.

Arancibia hizo hincapié que todas estas inversiones forman parte del Plan Estratégico con el objetivo de aumentar su participación de mercado y alcanzar mayores volúmenes de carga a través del terminal de Lirquén, “siempre una mirada de puerto multipropósito”. Esto es, contar con un terminal portuario preparado para atender diferentes tipos de carga: El área de contenedores, que es donde se ha reflejado su crecimiento en volumen; el área de carga suelta, que básicamente es exportación de celulosa, madera, e importación de carga general. Y también donde existen diferentes cargas de proyectos, como se ve hoy en día en sus patios: torres aspas, anaceles y hubs de proyectos en energía que se están levantando en Los Ángeles, Renaico y Angol, en la provincia del Biobío.

“También tenemos nuestras áreas de graneles, que son materiales de importación como fertilizantes, piedra caliza, etc. Todas esas líneas de negocio, nos dan un carácter de multipropósito y en total esperamos a partir del 2016 y todas estas líneas de negocio, del crecimiento en contenedores, del desarrollo de nuevos parques eólicos (cargas de proyectos-9, tenemos proyectado movilizar más de seis millones de toneladas, lo que implicaría crecer del orden de un 28% el 2016 respecto al 2015”, confirmó Juan Arancibia.

Año plano

Consultado sobre la coyuntura económica y los efectos de las reformas que se llevan a cabo en Chile en el ámbito portuario. Arancibia señaló que el mercado “ya las percibió”. “Sea por esas razones u otras, hay cierto consenso que el 2016 tendremos un año plano en materia de movilizaciones de carga por los terminales portuarios en todas sus líneas de negocio. No se ven aumentos de la carga forestal, ni tampoco se ve decrecimiento. Está plano. Y si lo forestal está plano, todo el resto contenedores, carga suelta, mantienen un mismo comportamiento”.

Dijo que Biobío es una región 70% forestal y lo que pase en ese sector es bastante relevante en lo que suceda en los terminales portuarios. No obstante lo anterior, Arancibia aseveró que “estamos aumentando nuestra participación de mercado, creciendo a ese 28% que mencioné anteriormente, básicamente por un tema  comercial, queríamos reposicionarnos como un actor relevante en materia de contenedores y hasta ahora nos ha ido bien.

“Hemos logrado revertir una situación y pasar a tener un volumen de contenedores del orden de un 80%, el doble de lo que hemos venido moviendo en carga, por lo tanto, es una circunstancia puntual u coyuntural de puerto Lirquén y no de la región”. Advirtió el ejecutivo.

Arancibia indicó que dada la coyuntura, también han tenido que prepararse desde el punto de vista laboral y en ese sentido han contratado entre personal de planta y eventuales a un universo de 200 personas más, y que en términos generales significa pasar de 700 a 900 trabajadores entre las dos modalidades.

Con todo lo anterior, el gerente general de Puerto Lirquén concluyó que dicho terminal portuario multipropósito está dentro de los tres más grandes de la región y del país.

Fuente: El Sur

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