Viernes, 01 de Agosto de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Agosto de 2025 Aumentan emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores desde Europa a la costa este Sudamérica Disminución del tamaño promedio de buques destinados a la región elevó el indicador por tonelada transportada

De acuerdo con el Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta y Marine Benchmark, que mide las emisiones de carbono en las 13 principales rutas mundiales de transporte marítimo de contenedores, cayó por debajo de 100 puntos por primera vez en 12 meses, situándose en 97,4 puntos en el segundo trimestre de 2025. Sin embargo, las emisiones en la ruta Europa hacia la costa este de Sudamérica (ECSA) registró una puntuación CEI de 114,4, un 15% más que hace un año.

La puntuación CEI se basa en las emisiones por tonelada de carga transportada, siendo los buques de mayor tamaño los que ofrecen la mayor eficiencia. No obstante, los esfuerzos de las líneas navieras por gestionar la capacidad a raíz de las guerras comerciales de EE. UU. y la inestabilidad de la demanda mundial hicieron que el tamaño medio de los buques desplegados en la ruta entre el norte de Europa y la (ECSA)  en el segundo trimestre fuera de 7.400 TEUs, lo que supone un descenso interanual del 14% (o 1.200 TEUs) y un aumento de las emisiones por tonelada de carga transportada.

Contrariamente, a nivel global, la puntuación fue  un 4,5% inferior a la del primer trimestre de 2025 y un 7% inferior a la del cuarto cuatrimestre de 2024, cuando el índice medio alcanzó su nivel más alto, con 104,8 puntos. Los resultados del 2025 representan dos trimestres consecutivos de descenso y un claro indicador de la mejora del panorama para la reducción de emisiones. 

Cabe mencionar que el CEI se basa en el primer trimestre de 2018, lo que significa que cualquier lectura por encima de 100 indica que las emisiones de carbono por tonelada de carga transportada están por encima de los niveles de ese período. En esa línea Xeneta señala que el hecho de que el CEI promedio en las 13 principales rutas alcanzara los 104,8 puntos en el cuarto trimestre del año pasado demuestra la magnitud del impacto de la interrupción de la navegación en el  Mar Rojo.

Mejor y peor desempeño

La mayor mejora del CEI en el segundo trimestre de 2025 se produjo en la ruta de la costa oeste de EE .UU.(USWC) al Lejano Oriente, con un descenso del 28,2% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 72,2 puntos. Esto fue consecuencia de una reducción de la capacidad en la ruta fronthaul, que aumentó el factor de ocupación en los itinerarios  backhaul.

 En tanto, la ruta entre el norte de Europa y la costa este de EE. UU. (USEC) registró el mayor aumento en comparación con el primer trimestre de 2025, con un incremento del 10,9% hasta los 92 puntos. Esta es una de las consecuencias probables de la política comercial estadounidense, con buques que navegan a mayor velocidad a través del Atlántico (quemando por tanto más combustible) para superar los plazos arancelarios.

La mayor velocidad de navegación también se debió a la necesidad de las líneas navieras de redistribuir los buques entre las rutas lo más rápidamente posible en respuesta al aumento y la caída de la demanda a raíz de los aranceles; por ejemplo, la capacidad se desplazó de las rutas con destino a EE. UU. a las rutas de  Lejano Oriente al norte de Europa y a la ECSA cuando la demanda cayó en picada a raíz de los aranceles recíprocos de Trump a principios de abril.

Cabe mencionar además que, CMA CGM y HMM lideraron el grupo en el segundo trimestre de 2025, ocupando ambos el primer puesto como líneas navieras con mejores resultados en tres de las 13 rutas principales.

Sobre la mejora de las emisiones de carbono

En suma, el CEI del segundo trimestre de 2025, de 97,4 puntos, sigue siendo ligeramente superior a los 96 puntos registrados hace 12 meses, en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, una comparación más interesante puede encontrarse con el segundo trimestre de 2023 -antes de que se intensificara el conflicto en el Mar Rojo-, cuando el CEI se situó en 95,9 puntos.

El factor crucial en los resultados presentados es que la mayoría de los portacontenedores siguen navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza, pero  las emisiones de carbono en las 13 principales rutas mundiales en el segundo trimestre de este año se han reducido hasta ser sólo un 1,5% superior a las del segundo trimestre de 2023, cuando la mayoría de los buques transitaba por el Canal de Suez.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.