Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Aumenta preocupación por condiciones de navegabilidad en el río Magdalena en Colombia

Canal de acceso a puerto de Barranquilla está restringido
Edición del 14 de Marzo de 2017

El anuncio de una pronta normalización de los trabajos de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, no ha sido suficiente para gremios y autoridades en Barranquilla, que piden una solución inmediata. El canal de acceso al puerto está restringido para naves con calado superior a 9,1 metros, debido a la sedimentación que se presenta en la zona de Bocas de Ceniza y a la reducción del ancho del canal a 130 metros.

El incumplimiento de la empresa a cargo de las obras, Navelena, significó que Cormagdalena le impusiera una millonaria multa que ya alcanza los US$285.000 e iniciara el proceso de caducidad del contrato. Pero aún no puede reactivar los trabajos en el río.

Trabajo mancomunado

De acuerdo a lo informado por El Heraldo, el pasado viernes 10 de marzo se reunieron un conjunto de empresarios del sector, representantes de Cormagdalena y el municipio de Barranquilla para analizar las condiciones actuales del canal y las soluciones que se pueden aplicar.

El alcalde Jaime Pumarejo, explicó que son dos las alternativas para mejorar las condiciones del canal de acceso frente a lo que puede pasar con el contrato de Navelena. “Si se declara la caducidad, Cormagdalena debe hacer un contrato inmediatamente para iniciar el dragado o, de aprobar una cesión, que Power China comience a dragar enseguida”, puntualizó.

El director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, calificó como “urgente” el inicio del dragado del canal de acceso, más aún ante la programación de buques para las próximas semanas. Además, arriesgan nuevos desvíos de naves si no se apresuran las obras.

Por su parte, el gerente seccional de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), Alberto Vives, declaró que “es una necesidad” para la economía del país y el comercio exterior contar con un canal de acceso a los puertos con condiciones de navegabilidad y profundidad estables durante los 365 días del año. “Si no se cuentan con estas condiciones, se pierde competitividad ya que más del 60% de la carga que maneja el puerto se genera en Barranquilla”, sostuvo.

Por MundoMaritimo

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