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10 de Noviembre de 2006 Aumenta el uso de tramitación anticipada de documentos en TPS Procedimiento vía web permite mayor agilidad en el ingreso de cargas de exportación

Una implementación en sostenido aumento está alcanzando el nuevo sistema de tramitación anticipada de documentos para el ingreso de cargas de exportación en la empresa concesionaria Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que opera desde hace seis años el principal frente de atraque de este puerto. La meta de TPS consiste en que, en un futuro próximo, la totalidad de las cargas de exportación sean tramitadas a través de la página web de la empresa.

El nuevo sistema se ha estado aplicando en forma paulatina desde hace tres meses, en una primera etapa con una agencia de aduana, a modo de marcha blanca, a la que se han agregado otras cinco en las últimas dos semanas. En conjunto, estas seis agencias son las que tramitan cerca del 60% de las cargas de exportación que ingresan a TPS.

Recientemente se efectuó la primera de una serie de reuniones de coordinación, entre TPS y las agencias participantes en el plan piloto. Se espera que en las próximas semanas se desarrollen otras, para ir mostrando el sistema a las demás agencias de aduana que se incorporen.

La agencia que debutó ya lo tiene completamente implementado, y cerca del 50% de sus tramitaciones las realiza por esta vía, mientras que las restantes están alcanzando rápidamente mayores niveles de eficiencia.

La nueva modalidad consiste en que, mediante el uso de un password, los agentes de aduana registrados en TPS ingresan a una página donde digitan el número de reserva asociado a la nave, el número del Documento Único de Salida (DUS) y datos como número de contenedor, patente del vehículo que lo transporta, peso de la carga y guía de despacho, y números de sellos de contenedor. De esta manera, al concurrir al sector de Pre-Gate del puerto, los agentes de aduana participantes en el sistema pueden contar con una atención rápida y preferencial, ya que el funcionario de TPS sólo debe confirmar la información que ha sido previamente enviada por la web, en lugar de tener que digitarla íntegramente.

La modalidad, calificada como “muy amigable” por los usuarios, ha generado un gran interés en el sector de agentes de aduana, ya que ha permitido agilizar de manera importante la tramitación de documentos.

En una próxima etapa, la meta de TPS es prescindir completamente de la presencia física de los agentes de aduana en el puerto, apoyándose solamente en la tramitación en línea.

Fuente: TPS

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