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14 de Agosto de 2015 Aumenta el movimiento en puertos de Colombia durante primer semestre Circularon 99,6 millones de toneladas, 10,5% más que en el mismo lapso del 2014

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En el primer semestre de este año los puertos colombianos movilizaron 10,5% más de la carga que en el mismo periodo de 2014. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia, en total fueron más de 99,6 millones de toneladas las movilizadas, vale decir 9,4 millones de toneladas más.

En Colombia se configuran 12 zonas portuarias y en cada una de ellas puede haber varios muelles. La de Morrosquillos, ubicada entre los departamentos de Córdoba y Sucre, por donde sale exclusivamente petróleo, fue la de mayor movimiento, con 21,9 millones de toneladas, que equivalen al 22% de la carga que se moviliza en todo el país por este sistema. Su crecimiento fue de 18% con respecto al mismo semestre de 2014.

La segunda fue la de Ciénaga (Magdalena), dedicada al paso de carbón, con 21,5 millones de toneladas y un crecimiento de 26,9%. Esto suma el 21,6% del volumen de mercaderías que entran y salen del país.

De hecho, las cargas a granel de carbón y petróleo alcanzan el 71% de lo que se movilizó por los puertos -el carbón representa el 41% con 41,2 millones de toneladas y petróleo el 30%, con 29,8 toneladas-. Mientras tanto, lo que entra y sale por contenedores correspondió al 19% (19 millones de toneladas).

“La baja participación de la carga por contenedores se explica en que los graneles no están ‘contenerizados’, y con el café apenas estamos empezando”, explicó el presidente de Analdex (el gremio de los exportadores), Javier Díaz.

Exportaciones

Las cifras de la Superintendencia confirman que Colombia está vendiendo más por menos dinero al exterior, pues mientras que el informe revelado el 5 de agosto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestra una reducción de 31,2% en el valor exportado, el volumen de carga que salió por los puertos (por donde se hace el 95% del comercio externo del país sudamericano) creció en 10,5%, llegando a 69,3 millones de toneladas.

De esto, el 94,7% correspondió a combustibles, lubricantes minerales y derivados de estas materias. Los materiales crudos no comestibles significaron un 0,8%, seguidos de artículos manufacturados (0,6%), comida y animales destinados a la alimentación (0,4%), químicos (0,3%), aceites, grasas y ceras animales y vegetales (0,3%), manufacturados diversos (0,1%) y maquinaria y equipos de transporte (0,1%).

Las exportaciones de granel líquido significaron el 35% del total exportado, incrementándose en un 2,7%, es decir, 641.000 toneladas más con respecto al primer semestre de 2014. También crecieron en un 2,5% las exportaciones vía contenedores, con 3 millones de toneladas y una participación del 4% del total de exportaciones vía marítima.

Mientras tanto, según el informe de la Superintendencia, por los puertos se importaron 18 millones de toneladas, con una disminución de 0,9%, lo cual quiere decir que se introdujeron 171.000 toneladas menos. En el periodo de estudio arribaron 4.916 buques a Colombia, 11,8% menos que en el 2014. El puerto de Cartagena fue el de mayor flujo, con 1992 naves; seguido por los de Barranquilla (681) y Santa Marta (579).

El 30,2% de lo que llegó por vía marítima quedó marcado como ‘varios sin especificar’; combustibles, lubricantes y minerales, así como subproductos de estos le siguen con un 24,3%, y de ahí continúan comida y animales para alimentación (19%), químicos (11,2%), crudos no comestibles -excepto combustibles- (6,1%), manufacturados (5,5%), maquinaria y equipos de transporte (2,4%), aceites, grasas y ceras animales y vegetales (0,4%), y bebidas y tabacos (0,2%).

Inversión

La inversión en los puertos ascendió a US$334.000.000 en el primer semestre, con aumento de 1,4% frente al mismo periodo del 2014. El presupuesto para gastos fue de US$25,8 millones, disminuyendo 21 por ciento.

Buenaventura fue la zona portuaria que más invirtió, con US$136,2 millones y más de US$547.000 en mantenimiento de instalaciones, equipos, sistemas de seguridad y tecnología. Esto se debe a la ejecución de la fase 2 de TC BUEN (terminal de contenedores) y al plan maestro del 2008.

En segundo lugar se ubicó Cartagena, con US$71 millones en inversiones (obras civiles, dragados, equipos, sistemas, vías de acceso) y más de US$4,2 millones en mantenimiento, lo cual se debe en gran medida también al desarrollo del nuevo terminal.

La tercera fue la zona fluvial Río Magdalena, con más de US$69,9 millones en inversiones y más de US$620.000 en mantenimiento. Dichas cantidades se ven reflejadas en el proyecto Impala Terminals Barrancabermeja, para el manejo de hidrocarburos y carga seca por el principal afluente colombiano, que se desarrolla desde el segundo semestre del 2014.

Una meta

Si bien en teoría los puertos deben trabajar 24 horas, 7 días a la semana, los transportadores y exportadores se quejan de que no es así. El superintendente Javier Jaramillo explicó que esto está sujeto a la disponibilidad de las entidades que intervienen en el comercio exterior, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los agentes de aduana y de carga.

El presidente de Analdex sostiene que la implementación de procedimientos en plataformas electrónicas va a ir resolviendo la dificultad.

Fuente: Portafolio, Colombia

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