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27 de Enero de 2003 Atraso en proyecto de muelle para cruceros en Puerto Natales En dos meses más podría ser declarado de interés público y luego comenzaría su construcción

Más lento de lo esperado está resultando el proceso para declarar de interés público el proyecto de construcción del terminal para cruceros turísticos de Puerto Natales. La anhelada iniciativa permitiría contar con una importante afluencia de turistas de un poder adquisitivo superior a la media de los visitantes que llegan a la provincia.

Al respecto el ingeniero de desarrollo de nuevos negocios de la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Luis Díaz, manifestó que el proyecto se encuentra en su etapa de análisis por parte de este organismo, afinándose los términos de referencia (estudios) que tiene que realizar el oferente, lo que se efectúa junto a los profesionales del ministerio y de organismos externos afines a la iniciativa.

Informó que la destinación marítima requerida se encuentra en su etapa final después de 10 meses de trámite y una vez acordados los términos de referencias con los profesionales del ministerio se podría declarar de interés público (unos 2 meses más) para pasar a la etapa de los estudios que podrían llevar entre 6 meses a dos años.

El ingeniero agregó que lo que se podría visualizar como un lento proceso se debe a que “los proyectos turísticos portuarios son temas largos para realizar. Son temas nuevos para nosotros y hemos tenido que aprender un poco sobre ellos. Este es el primer proyecto -de los 4 existentes- que se evaluó desde el punto de vista marítimo portuario”.

ANHELADA INICIATIVA

La posible concesión del terminal de cruceros de Puerto Natales contempla la construcción de esta obra en el actual emplazamiento del muelle Prat (estructura de madera donde salen las naves que van a los ventisqueros) y como alternativa el muelle de Puerto Bories.

La iniciativa tiene un costo de 382.976 U. F. (6 mil 399 millones 965 mil pesos) de los cuales 615 millones se utilizarán en el ensanchamiento del paso Kirke lo que permitiría que naves de mayor eslora (largo) lleguen a la provincia. La concesión tendría que estar entregada por un plazo mínimo de 20 años para interesar en ella a algún empresario privado nacional o extranjero.

Menos de un 15 por ciento de las naves turísticas que recalarán en esta temporada en Punta Arenas llegarán hasta Puerto Natales (menos de 10 arribos), debido a la falta de un terminal portuario y al mencionado paso Kirke - ubicado a 30 kilómetros al sur de Natales- el cual deja libre para el cruce de embarcaciones unos 40 metros, restringiendo el calado de las naves a sólo 8 metros.

Esta es una de las iniciativas contempladas dentro del programa del bicentenario, el cual está dimensionado para recibir cruceros de hasta 134 metros de largo pudiendo operar con dos sitios para desembarcar y embarcar pasajeros y tripulantes durante el período de estadía.

El perfil de proyecto de la empresa constructora Marentis y Ríos contempla además la construcción de un terminal de pasajeros sobre una plataforma de terreno artificial creada a base de relleno estructural.
Este contaría con una sala de embarque, baños, espacios para las empresas operadores de transporte, servicios anexos tales como cafetería, restaurantes, casas de cambio de moneda, agencias de turismo local, comunicaciones, comercio menor mediante kioscos, tiendas de artesanía y cualquier otro que demanden los usuarios.

PASOS DE LA CONCESIÓN

En caso de ser declarado de interés público en los próximos dos meses se podría incluir esta iniciativa en la cartera de proyectos que concesionará el Ministerio de Obras Públicas el 2004. El perfil de proyecto fue presentado por la empresa constructora Marentis y Ríos limitada a comienzos del año 2001 a la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

El mecanismo de concesiones establece que originalmente se recibe una idea de proyecto para que el ministerio determine. Este se envía a la unidad legal y posteriormente a los organismos públicos y autoridades que tienen injerencia para que entreguen su opinión. De ser todos positivos se declara de interés público y de allí en adelante el privado comienza a realizar los estudios definitivos de ingeniería, mercado, oceanográficos y medio ambientales, entre otros.

Estos estudios debieran demorar unos seis meses por lo que tendrían que ser presentados a fines de año. En el caso que los resultados de estos estudios ratifiquen el buen perfil presentado, la iniciativa se agregaría a la cartera de proyectos.

Fuente: La Prensa Austral

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