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22 de Mayo de 2012 Astilleros privados chinos entregan buque a Vale pese a protestas Gigante minero brasileño recibe nave de 380.000 DWT

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A pesar de la oposición de varias navieras chinas, los mayores astilleros privados de China, los del Grupo de Industria Pesada Rongsheng, han entregado al gigante minero brasileño de la Companhia Vale do Rio Doce un buque de 380.000 toneladas de peso muerto, el primero de un encargo de 12.

A pesar de la oposición de varias navieras chinas, los mayores astilleros privados de China, los del Grupo de Industria Pesada Rongsheng, han entregado al gigante minero brasileño de la Companhia Vale do Rio Doce un buque de 380.000 toneladas de peso muerto, el primero de un encargo de 12.

Según recoge el diario oficial "Shanghai Daily", la Asociación de Navieras de China ha protestado porque un buque de ese tamaño en manos de la minera perjudica sus intereses, además de la seguridad en la mayoría de los puertos chinos, que no están preparados para trabajar con una nave de esas dimensiones.

La protesta no ha afectado a la entrega del "Vale Dalian", que lleva el nombre de uno de los principales puertos chinos (noreste), el tercero de ese tamaño que fabrica Rongsheng y el primero de los 12 por los que Vale firmó un contrato en 2008 por valor de US$ 1.600 millones.

Para reducir los costes de sus exportaciones de hierro a China, el principal consumidor mundial del mineral, y a otros mercados asiáticos, Vale cuenta con poseer y navegar con 35 buques de ese tamaño para finales de 2013, de los cuales entre ocho y 10 le serán entregados por Rongsheng este mismo año.

Mandato

El Ministerio de Transporte de China prohibió a principios de año el tráfico en sus puertos de buques graneleros de más de 350.000 toneladas de peso muerto, aunque Vale aseguró en marzo que espera que sus buques obtuvieran permiso para ello "en cuestión de meses".

Dentro de la misma estrategia, el grupo minero brasileño también se hizo en enero con un buque, mejorado en los astilleros estatales de Jiangsu Xinrong (provincia de Jiangsu, al norte de Shanghái), que le permite aumentar el alcance de su suministro en extremo oriente, ya que podrá cargar y descargar hacia barcos más pequeños.

Ese buque, el "Ore Fabrica", de 280.815 toneladas de peso muerto, fue convertido en una plataforma flotante de intercambio de carga, lo que le permite traspasar en plena mar cargamentos de hierro hacia otros buques sin necesidad de llegar a puerto, utilizando las cinco grúas y las tolvas que desde enero lleva incorporadas a bordo.

El buque pertenece a la compañía Seamar Shipping, filial del grupo brasileño, y comparte base de operaciones en la bahía de Súbic, en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, con otros dos grandes buques propiedad de Vale, el "Vale China", de 400.606 toneladas de peso muerto, y el "Vale Brazil", de 402.347.

La Asociación de Navieras de China, estrechamente relacionada con la mayor naviera china, la Compañía de Transporte Oceánico de China (Cosco), protesta desde 2008 por que Vale pretenda operar con sus propios buques, de manera que no sólo controla la carga sino que decide el tonelaje, la carga posible por cada envío.

Según dijo la asociación anteriormente, eso supone un "monopolio" por parte de Vale, además de "competencia desleal, ya que no sólo perjudica a los intereses de las navieras de China sino también a las de Corea del Sur, Japón y Taiwán".

Fuente: La Información

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