Viernes, 11 de Julio de 2025 | ISSN 0719-241X
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11 de Julio de 2025 Astilleros de Corea del Sur ganan terreno mientras caen órdenes de construcción de buques en China Políticas implementadas por la administración de Donald Trump estarían influenciando el cambio

La participación de China en la construcción naval a nivel global mostró un retroceso significativo en el primer semestre de 2025. Según datos publicados por Clarksons Research, los astilleros chinos registraron una caída del 68% interanual en nuevas órdenes. La baja coincide con el endurecimiento de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos, así como con una desaceleración general en la demanda mundial de nuevos buques.

Mientras tanto, Corea del Sur, el segundo mayor fabricante de naves del mundo, vio una reducción mucho más moderada del 7%, con un total de 14,2 millones de dwt encargadas en el mismo periodo. Esto le permitió incrementar su cuota global de nuevas órdenes del 14% al 30%, mientras que la participación de China cayó del 75% al 56%, según cálculos citados por SCMP.

Impacto de las restricciones estadounidenses

Diversos analistas atribuyen parte del descenso en las órdenes a los efectos de las medidas impuestas por Washington, destinadas a reducir el dominio de los astilleros chinos. En abril de este año, Estados Unidos anunció gravámenes adicionales para los buques de propiedad, operación o construcción china que ingresen a puertos estadounidenses, además de nuevos impuestos sobre equipos portuarios fabricados en China.

Además de la caída en la construcción de nuevos buques, la industria china también reporta una reducción en su participación en el mercado de mantenimiento y reparación, especialmente de grandes tanqueros. La cuota china en este segmento, que promedió el 70% entre 2021 y 2024, descendió al 50% durante la primera mitad de 2025.

A pesar de este escenario, el volumen total de naves fabricadas en China sigue siendo significativo. De acuerdo con Clarksons, los buques construidos en China representan el 23% de la flota mundial actualmente en servicio.

Factores cíclicos y preferencias del mercado

El retroceso chino también se relaciona con la reducción cíclica de órdenes globales tras el auge observado entre 2021 y 2024. En ese periodo, cuando los astilleros de Corea del Sur y Japón alcanzaron su capacidad máxima, las órdenes  se desviaron hacia astilleros chinos, caracterizados por mayor flexibilidad operativa. En 2025, esa presión de la demanda ha disminuido.

Este descenso del liderazgo chino ha sido interpretado como una oportunidad para Corea del Sur, especialmente en un momento en que Estados Unidos busca reactivar su industria naval, que actualmente cuenta con una capacidad doméstica limitada. Compañías surcoreanas como Hyundai Heavy Industries (HHI) y Hanwha Ocean han intensificado su presencia en el mercado estadounidense, participando en licitaciones para contratos de mantenimiento y modernización de buques de la Armada de los EE. UU.

En abril, HHI firmó un memorando de entendimiento con Huntington Ingalls Industries, el principal astillero militar de Estados Unidos, con el fin de fomentar el intercambio tecnológico y la cooperación estratégica.

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, quien asumió el cargo en junio, ha respaldado públicamente este enfoque conjunto con Washington y se ha comprometido a posicionar al país como “una potencia marítima líder en el mundo, más allá de la construcción naval”.

Por MundoMaritimo 

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