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04 de Abril de 2003 Astilleros con incertidumbre por desarrollo de la guerra Abundaron las fusiones y cierres, pero la situación ya se normalizó

Luego de experimentar una compleja coyuntura a raíz de la crisis de precio del mercado salmonero, los meses próximos se apreciaban al alza para los astilleros de la Región de Los Lagos, sin embargo, los inciertos efectos económicos y políticos de la guerra en Irak los mantienen en alerta.

Dependiendo en aproximadamente un 90% de los trabajos vinculados a la industria salmonera local, los nueve astilleros agrupados en una asociación que reúne a socios de Llanquihue y Chiloé, vieron mermada su plana hasta la mitad de socios existentes a fines de 2001, producto de la desaparición de algunos y la fusión de otros. Como para que quede explicitada la gravedad de la crisis vivida entre fines de 2001 e inicios de 2002.

Afortunadamente, Manuel Aravena, presidente de la Asociación y propietario de Astilleros Ascon LTDA, confirmó el repunte de la actividad a partir de fines del año pasado, fenómeno que les hace mirar con más tranquilidad el futuro inmediato.

Guerra corta

"Este se veía un año auspicioso, gracias a que el precio del salmón está bastante bien y los volúmenes son conservadores, pero este panorama se podría ver alterado por la guerra. Teníamos muy buenos atisbos, pero se ha ido diluyendo.

Esa es la impresión que tenemos cuando apenas han pasado casi 15 días (desde el inicio de las acciones). Quizás si esto termina pronto, ni siquiera lo notemos, pero si esto se alarga todo se pondrá muy complicado", explicó.

Se estima que el total de pequeños y medianos astilleros existentes entre las provincias de Llanquihue y Chiloé, involucrando un número superior a los cuatro mil empleados permanentes, con sueldos promedios cercanos a los $300 mil, y una valorización total anual de servicios, junto al de algunos armadores, aproximado a los US$97 millones. Se estima que al 2010, la mano de obra proyectada sumaría las ocho mil personas, con una valorización anual de servicios por US$238 millones.

"Ya leímos que los envíos a la costa oeste de EE.UU están teniendo problemas, lo que se traducirá en costos extras por carga que llegará a destiempo. Si eso ocurre los precios se verán afectados y con ello se arrastrará a toda la cadena de proveedores", agregó Aravena, quien destacó que por el momento, no hay síntoma concreto alguno atribuible al inicio de la guerra en territorio iraquí.

Aravena insistió que la ligazón de la economía regional a la salmonicultura es demasiado estrecha y por tanto los resultados de los prestadores de servicios irán en relación directa a esa actividad acuícola. Sin embargo hizo notar que los principales perjuicios irían en relación con la mayor lentitud en la expansión de la industria, "no así con las operaciones de mantenimiento que seguirán iguales".

Presión de la Industria

En estos momentos, los trabajos más demandados son la construcción de bodegas para acopio de alimentos y alimentadores automáticos. Respecto de la construcción de embarcaciones, se confirma una caída en la demanda, producto que ya existe una oferta relativamente satisfactoria, según el ejecutivo.

Este mismo añadió que la solicitud de faenas se concentra en partes iguales entre las regiones de Los Lagos y Aysén, situación que demuestra el enorme crecimiento de esa parte del país.

En otro plano, Aravena reiteró las críticas a la Autoridad Marítima por el exceso de burocracia y dualidades de funciones, cuestiones que en definitiva resultan en pérdida de competitividad y negocios. "Hasta el año pasado teníamos conversaciones, pero este hubo un distanciamiento por falta de tiempo y otras particularidades".

De la misma forma, adujo que otra de las prioridades que sigue manteniendo el sector es el relativo a la apuesta tecnológica, lo que ya les ha permitido producir cualquier artefacto o sistema requerido por la industria. "Es posible construirlo todo, pero no lo hacemos porque buena parte del equipamiento viene de fuera. Con todo, en la actualidad estamos construyendo un 40% de los productos, lo que irá aumentando, porque existe una enorme presión porque las cosas se hagan en Chile y se resuelvan acá, sin contar la asesoría de post venta", concluyó Aravena.

Fuente: El Llanquihue

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