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25 de Julio de 2016 ASP-B recarga hasta seis veces las tarifas competitivas que ofrecemos en TPA Así lo aseguró Diego Bulnes, gerente general del terminal, a medio boliviano

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El gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes lamentó que las tarifas competitivas que ofrecen como operador portuario no lleguen a los clientes, debido a los altos cobros que impone  la Administración de Servicios portuarios de Bolivia ASP-B, las declaraciones las formuló en el diario de Bolivia Página Siete, luego de la polémica visita encabezada por el Canciller de dicho país, David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

“Lamentamos que lo competitivo de nuestras tarifas no llegue al cliente, dado el excesivo recargo que aplica la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). Por su labor, esta entidad recarga hasta seis veces las tarifas competitivas que ofrecemos como operador portuario”, aseguró el ejecutivo

Detalló al respecto que “por dar un ejemplo específico, en 2015 TPA despachó a Bolivia cerca de 23.300 contenedores de 40 pies. Por este servicio TPA cobró a la ASP-B una tarifa de US$31,17 por cada contenedor, pero ASP-B a su vez cobró a los importadores bolivianos US$146,17  por cada contenedor”. Señaló además que “este no es un dato irrelevante dado el significativo volumen. Revela que ahí se produce el real perjuicio al comercio exterior de Bolivia, que es el elevado sobreprecio que impone la ASP-B a los importadores de su país”.

Bulnes, recalcó además que “cualquier importador boliviano podría cotizar directamente a TPA, como sucedía en el pasado, y recibir los beneficios tarifarios que el Puerto de Arica ofrece a Bolivia, pero lamentablemente la posición de ASP-B lo impide.

Al referirse al aumento de las tarifas, aspecto que ha sido materia de crítica por parte del Gobierno de Bolivia, indicó que “si consideramos el reajuste por cada servicio, el promedio simple da un alza de 10,7%. Sin embargo, en los servicios que más nos contrata Bolivia y que representan más del 70% de las operaciones que entregamos al país vecino, las tarifas se han reajustado sólo un 4,4%”.

La deuda de ASP-B con TPA

Respecto de los pagos pendientes que mantiene la ASP- B con el operador del puerto de Arica, diego Bulnes precisó que “la deuda vigente asciende a US$700.000 en facturas que se emitieron con las tarifas existentes hasta antes de reajustarlas. Pero hay que considerar que en el último tiempo hemos experimentado retrasos significativos en el pago de facturas de los servicios prestados. Los saldos históricos promedio de deudas vencidas sobre los 50 días han oscilado entre US$500.000 y US$1.000.000.

En todo caso remarcó  que “la ASP-B cuenta con la facilidad de pagarnos en plazos o a crédito, beneficio que ellos no traspasan a los clientes bolivianos, quienes deben cancelar a esa institución al contado”.

Al ser consultado si podía hacer un desglose de la deuda, explicó que TPA ofrece una amplia gama de servicios a la nave y servicios a la carga y que “Es ASP-B quien mayoritariamente solicita servicios de importación, entre otros, servicios de carguío de contenedores de 20 y 40 pies, desconsolidados de contenedores y despachos de carga suelta”.

Añadió al respecto que “quincenalmente se liquidan y facturan de forma agregada los servicios prestados, por ende, la deuda vencida puede corresponder a los diferentes servicios prestados a ASPB en ese periodo. Para una mayor claridad, creemos pertinente que puedan consultar un desglose de los servicios y diferencias tarifarias a quien nos pide los servicios”.

Bolivia: Socio estratégico

En cuanto a si la carga boliviana tiene un tratamiento discriminatorio frente a la de otros clientes, Bulnes afirmó que “no existe un trato discriminatorio hacia la carga boliviana así como hacia ninguno de nuestros clientes. Nuestra operación se enmarca dentro de los más altos estándares de seguridad y calidad de servicio”.

“En el caso particular de las cargas bolivianas, se acogen a beneficios especiales derivados del Tratado de Paz y Amistad de 1904, los cuales no aplican para otras cargas de diferente nacionalidad. El crecimiento de las cargas bolivianas es una clara señal de la preferencia que tienen miles de clientes importadores y exportadores por los servicios competitivos que ofrece el Puerto de Arica”, añadió.

Es más, en ese sentido destacó “es una constante prioridad para nuestro puerto el ofrecer a nuestros clientes un servicio eficiente y un trato con el respeto que cada uno de ellos merece, sean nacionales o internacionales”.

También fue claro en señalar que "el crecimiento del comercio exterior boliviano es también nuestro propio crecimiento”.

Inversiones

Cabe destacar que en una entrevista otorgada a El Mercurio, Diego Bulnes destacó que en el terminal  “se han invertido US$ 140 millones durante estos 12 años, en obras como un nuevo sitio de atraque asísmico de naves, un almacén de acopio de minerales, una explanada para prestar servicios a la carga, e inversiones en maquinaria. Están, además, a la espera de sumar una nueva grúa, con una inversión de US$ 7 millones, con lo que su parque de grúas de tierra aumentará a cinco.   

Señaló además tajantemente que “las críticas (formuladas por el canciller de Bolivia) que se han vertido, no se atienen a la realidad"

Por MundoMarítimo  

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