Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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31 de Agosto de 2016 Asonave solicitó al SEP informar sobre montos de recaudación y destino de TUP Tarifa fue creada para la mantención, extensión y construcción de obras de abrigo

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La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), solicitó a través de  una carta al Sistema de Empresas publicas (SEP), informar acerca de los dineros recaudados por concepto de la Tarifa TUP (Tarifa de Uso de Puerto) en cada uno de los Puertos Estatales, desde su puesta en vigencia a la fecha, y las inversiones realizadas para generar aguas abrigadas, lo que ha sido un largo anhelo de dichos Armadores y de toda la industria Marítimo Portuaria.

En la misiva, el gremio recuerda que luego del proceso de concesiones portuarias iniciado en el año 2000, las Empresas Portuarias Estatales crearon una Tarifa de Uso de Puerto (TUP) que tiene como fin la mantención, prolongación, construcción de nuevas obras de abrigo.

Se agrega que la mayor parte del dinero recaudado por ésta tarifas son canceladas por naves de Armadores extranjeros, muchos de los cuales son representados por sus asociados, a  quienes también es oportuno informar acerca del destino de las tarifas.

Se explica además que considerando la cada vez mayor presencia de fenómenos de marejada en las costas Chilenas, las cuales generan costos enormes a las navieras,-y en definitiva al comercio exterior del país, producto de la espera para poder atracar en forma segura-, “se hace cada vez más urgente para los Armadores y para los diversos actores del comercio exterior, saber que está pasando en cuanto a las proyecciones para el necesario abrigo de las aguas, y qué destino se le ha dado a los dineros pagados por los mismos con los fines indicados”.

Por otra parte  el gremio se afirma en la carta que “los habitantes de las ciudades-puerto del país, que actualmente tienen sus puertos estatales licitados, merecen saber que ha pasado con ésta recaudación de cientos de millones de dólares, los que deberían haberse invertido en mejorar las condiciones de abrigo de las distintas bahías del país, generando trabajo para su principal industria Marítimo-Portuaria, y mejorando la operatividad, eficiencia y competitividad de los distintos puertos chilenos”.

Finalmente el gremio, mediante la carta en cuestión, indica que “no corresponde que los puertos privados cobren dicha tarifa ya que la generación de aguas abrigadas es rol del estado”.

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