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09 de Julio de 2004 Asonave celebró su 12º Aniversario Asociación Gremial preocupada por alzas en el comercio exterior y mal uso del borde costero

 

Iniciada el 24 de junio de 1992, con ocho agencias navieras, actualmente reune 38 empresas, con 101 oficinas a lo largo del país.

 

Ante la presencia de altas autoridades del sector marítimo portuario, presentes en la celebración del décimo segundo aniversario de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), el vicepresidente ejecutivo de la institución, Carlos Manterola Carlson, puso de relieve los dos principales temas que preocupan a los asociados.

 

Al pronunciar el discurso de aniversario, el vicepresidente ejecutivo señaló que "nuestra visión de futuro es extensa" y al respecto invitó a reflexionar sobre "la situación económica que se presentará a futuro en nuestro comercio exterior".

 

Alza de costos

 

Reconoció que observan "con preocupación" el "alza del costo de arriendo de buques a casco desnudo, el que ha subido un 300 por ciento. Es decir, una nave que tenía un costo diario de 15 mil dólares, hoy en día cuesta 45 mil dólares diarios".

 

Esto significa que "el perder sólo una hora" en un puerto, derivado de factores externos, "tiene un costo incalculable, el que finalmente repercutirá en el comprador final".

 

Sobre esta encarecimiento del costo, explicó que ha sido "originada por la falta de naves", lo que provoca que "la demamda de naves supere la oferta, especialmente por el despertar de China", agregando como causales secundarias el incremento "de los fletes marítimos en un 30 por ciento, el alza de tarifas del Canal de Panamá y la guerra de Irak".

 

"Además, no podemos dejar de mencionar los mayores costos que involucra la seguridad; y aunque puede ser considerada como una inversión, estos costos serán necesariamente traspasados al armador o al usuario del transporte marítimo".

 

Borde Costero

 

Acto seguido introdujo el tema del borde costero, tema que actualmente está observación en el municipio porteño.

 

"En lo referido a nuestro sistema marítimo-portuario -expresó- nos interesa dejar constancia de nuestra preocupación por la política de uso del borde costero".

 

Hizo presente que "en Antofagasta, al interior del puerto se construirá un mall mediante el sistema de concesiones portuarias, el que según dictamen Nº 440 del 8 de enero del 2004 de la Contraloría General de la República, debiera entregarse (en concesión) por 10 años, por no constituir actividad portuaria".

 

Resaltó que "posteriormente éste (dictámen) fue modificado por el Nº 8.322 del 20 de febrero del 2004, dictaminándose que las actividades del mall podrían ser consideradas actividades portuarias; y por lo tanto, su concesión podría ser entregada (adjudicada) por 30 años.

 

"Ante esto nos preguntamos: ¿Si el mall es una actividad portuaria, los trabajadores que ahí laboren tendrán que ser (calificados como) trabajadores portuarios? ¿Cómo se compatibiliza la seguridad del puerto, el Código ISPS, la potestad aduanera y la política nacional de uso del borde costero, con un edificio comercial en una zona primaria aduanera?".

 

Concluyó sus palabras señalando que "estas y muchas inquietudes más serán las que tendremos que tener presente y estar atentos para que las decisiones que se tomen no perjudiquen los intereses de nuestro comercio exterior, especialmente las exportaciones que son el pilar de nuestra economía".

 

Fuente: La Estrella de Valparaíso

 

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