Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Asoex se reúne con vice canciller de Panamá para impulsar intercambio comercial

Se planteó posible encuentro con el Presidente de Panamá
Edición del 14 de Marzo de 2017

En el marco de la próxima visita del Presidente Juan Carlos Varela de Panamá a Chile en abril próximo, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, junto al gerente general de dicha organización, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con el viceministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Luis Miguel Hincapié.

La cita, se efectuó en las dependencias de la Embajada de Panamá en Santiago, contando con la participación del embajador de Panamá en Chile, José Antonio Sosa, y la subdirectora de Política Exterior, Edilma Adelman.

El vice canciller de Panamá señaló que “en esta reunión se les planteó a los representantes de los exportadores de fruta, la posibilidad de reunirse con el Presidente de Panamá, durante una posible visita a Chile a principios de abril o mediados de mayo”.

“El Presidente tiene interés de incrementar el número de exportaciones desde Chile e incrementar también las exportaciones desde Panamá a Chile. Por lo mismo, acordamos coordinar este encuentro, el cual fue muy bien recibido por los representantes”, aseguró Hincapié.

Hincapié indicó que “el Canal de Panamá es también un tema importante que el Presidente quiere analizar con los exportadores chilenos, ya que, éste representa para Chile una alternativa importante en el tránsito de sus productos a los diferentes destinos”, aclaró.

Potenciar exportaciones

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, puntualizó que “nos sentimos complacidos del interés del Presidente de Panamá en relación a potenciar las exportaciones chilenas de frutas a ese país, y viceversa. Actualmente, Panamá se ubica como décimo destino de nuestras exportaciones dentro del mercado de Latinoamérica. La temporada 2015-2016 dicho país recibió más de 606.000 cajas de frutas frescas chilenas”.

Adicionalmente, Bown sostuvo que los envíos nacionales a Panamá “vienen reflejando un alza creciente. Durante la campaña 2013-2014, nuestros envíos aumentaron casi un 5% en relación al periodo anterior. Mientras que la temporada 2015-2016 nuestras exportaciones crecieron cerca de un 14% en relación a 2014-2015, siendo las principales especies: manzanas con más de 71.000 cajas, uvas de mesa (+46.000), peras (+36.000), ciruelas (+16.000), y nectarines con más de 8.000 cajas”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa