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09 de Junio de 2016 Asociación Nacional de Armadores dictó charla sobre el convenio de Aguas de Lastre Actividad se enmarcó en la celebración del mes de aniversario de la Marina Mercante de Chile

En el marco del mes aniversario de la Marina Mercante Chilena, Rosauro Segovia expuso la presentación: "Comprometidos con el medio ambiente Marino: En qué está el convenio de aguas de lastre". La actividad, organizada por la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y que se desarrolló en el Club Naval de Valparaíso, tuvo como finalidad destacar la importancia de la industria naviera en Chile y contó con la presencia de profesionales relacionados con el medio marítimo y de escolares.

El gerente general de ANA, Ricardo Tejada, destacó que esta actividad es la primera que se efectúa en el “mes de la marina mercante”, periodo que se celebra “porque creemos que la marina mercante no es nuestra, sino de todos los chilenos y queremos que la gente sepa lo que hace el primer eslabón de la logística nacional, que es parte del comercio exterior y nacional”.

Con ese objetivo, señaló, se han “invitado colegios para que vayan a visitar nuestras naves, estamos haciendo un ciclo de tres conferencias, partimos con la primera que trata sobre el convenio de Aguas de Lastre, quizás es un poquito más técnica, pero absolutamente necesaria, ya que es un tema absolutamente contingente que se nos va a venir fuerte una vez que se ratifique, lo que debería ocurrir en los próximos meses”.

Además, el ejecutivo adelantó que junto a representantes del gremio viajará hasta Panamá para asistir a la inauguración de la ampliación de la vía interoceánica, instancia en la que aprovecharán de reunirse con gente de la Cámara Marítima Internacional a la cual pertenecen, con asociaciones navieras de países del cono sur, México con el fin , entre otros de “reactivar la Asociación de Empresas Navieras Latinoamericanas, con el fin de generar más convenios y más cooperación entre nosotros”.
                     
Aguas de Lastre

En cuanto al contenido de la exposición, Rosauro Segovia, señaló que este fue expuesto de manera didáctica, con el fin de mostrar que “la industria naviera en Chile está preocupada de estos temas y trabajando en ellos”. Al ahondar en la materia señaló que el convenio de Aguas Lastre, impulsado por la OMI, se adoptó el año 2004, sin que todavía pueda implementarse, debido fundamentalmente a la incertidumbre que produce la marginación en la práctica de EE.UU. del acuerdo, en favor de levantar su propia normativa.

Además, señaló que existen otros inconvenientes como el alto precio de las plantas de tratamientos de agua a instalar en los buques, el que puede ascender hasta los US$500.000 y de la propia instalación del equipo, la que puede alcanzar los US$200.000. Lo que se convierte en un “gran problema”, debido la incertidumbre existente en cuanto a la aplicación de la normativa y la alta inversión que implica.
 
Respecto de la situación de Chile en este ítem, Segovia señaló que se tendrá que producir una adaptación: “En el caso de los buques existentes se van a tener que hacer los espacios (para las plantas), otros tendrán que ir definitivamente de baja, algunos deberán cambiar sus tránsito, ya que, por ejemplo, el convenio no aplica a los buques dedicados exclusivamente a navegar en aguas jurisdiccionales”.

Respecto del momento en que se encuentra la normativa, Segovia indicó que como todos los convenios de la OMI, el acuerdo requiere ciertos requisitos para entrar en vigor: “En este caso son 30 países y un 35% de tonelaje de la flota mundial. En estos momentos, ha sido ratificado por 50 países y el porcentaje es del 34,81% del tonelaje. Estamos ad portas”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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