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20 de Febrero de 2004 Asmar ha tenido un alto crecimiento para satisfacer los requerimientos de la Armada Así lo señala Heinz Pearce Poffan respecto a los resultados de los últimos años

"Creo que Asmar está en un muy buen pie, atendiendo a que ha ido creciendo en la medida adecuada para poder satisfacer los diferentes requerimientos y proyectos -en el más amplio espectro- que ha requerido la Armada, que es nuestra razón de ser".

Así se expresó al director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante Heinz Pearce Poffan, al señalar el grado de desarrollo alcanzado por la institución que este año pasó a encabezar.

El Director

Como pocos, el contraalmirante Pearce ha llegado al máximo cargo a través de conocer profundamente Asmar después de servir en sus diversas plantas a lo largo del país y desepeñarse en los últimos años en la administración de la Planta Talcahuano, la más importante de Chile.

Como oficial, estuvo en la Dirección (Valparaíso), en el área antigua de Operaciones, la cual incluía Planificación, Inversión Reparaciones Armada, etc.

En Talcahuano estuvo en el área de Construcción Naval y en Reparaciones. Posteriormente participó en la fusión completa como Planta industrial. "Quizás es una suerte el poder tener un conocimiento bastante grande de las diferentes áreas y de las regiones donde se desarrolla Asmar", aceptó el alto oficial, reconociendo haber tenido "el honor de ser designado director de Asmar".

El Astillero

Acerca de Asmar como institución misma, destacó que actualmente opera "en el más amplio espectro, porque no solamente pensamos en proyectos de construcción, sino que también hemos pensado en proyectos de transformación, proyectos de remotorización de buques (todas las misileras y barcazas están con propulsión nueva), proyectos de modernización de buques (todos los destructores), y en todos ellos Asmar ha podido satisfacer adecuadamente, cumpliendo todas las expectativas".

Respecto al desarrollo, el contraalmirante Pearce sostuvo:

"Hemos estado preparándonos hacia el futuro, preparándonos para poder acometer los proyectos de mantenimiento y 'refeet' (modernización) de los submarinos que se están construyendo en el extranjero. También prearándonos para poder sostener, en la parte logística desde el punto de vista de repartaciones, a las nuevas unidades que están llegando (la fragata "Williams"), como también preparándonos para poder enfrentar cualquier proyecto de construcción naval que considere la institución.

La preparación

P.- ¿De qué manera se han preparado para recibir la "Wiliams" y el submarino Scorpene "O'Higgins"?
R.- "De Asmar-Talcahuno hemos enviado 70 personas -un número considerable- a efectuar capacitación industrial (en Francia y en España) en fábricas de los diferentes equipos que tiene el submarino y en diferentes fases del entrenamiento. Esto permite estar en fábrica y posteriormente a bordo en la puesta en servicio de dicho equipo".

También se han preparado siguiendo cursos en otros países, según la procedencia de los diferentes equipos, que son de Alemania, Estados Unidos, Francia, España, etc.

La preparación implica también ver "la parte Mantenimiento", que involucra equipos y herramientas especiales, respecto a las cuales hay planes de inversión "para poder estar preparados y mantener adecuadamente los submarinos" a contar de su arribo.

"En el caso de la Williams hemos mandado un equipo más reducido, porque el buque ya esta funcionando, pero hemos participado en diferentes etapas de la puesta en servicio de ese buque en Inglaterra. Durante este año tenemos considerado enviar gente nuestra al extranjero, a capacitación sobre ciertos equipos y sistemas de armas del buque.

P.-  El hecho de ser una fragata diferente de las que ya tenemos, ¿les crea algún problema, o algún desafío?

R.- "No, yo diría que no es ningún problema. Al contrario, cierto equipamiento de esta fragata es similar (al de las otras), pero hay una ventaja, porque es fragata de una tecnología más avanzada, lo cual -fuera de avanzar hacia sistemas de armas más modernos y avanzar tecnologícamente en el empleo del buque- nosotros avanzamos en capacitarnos para emprender la reparación de nuevas tecnologías, más cerca del estado del arte de hoy. Así es que en vez de ser un problema, es un tremendo desafío".
 
Fuente: La Estrella de Valparaíso

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