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28 de Septiembre de 2015 Arribó material que permitirá levantar plataforma para construir Puente Chacao Restan otros tres buques con piezas faltantes para levantar la estructura

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Alrededor de 2.100 toneladas de material para las obras complementarias de la construcción del Puente Chacao comenzó a ser desembarcado desde el 25 de septiembre en el puerto Oxxean, emplazado en Chinquihue, en la región de Los Lagos

Este material es una etapa más de los distintos hitos que se han ido cumpliendo para la ejecución de la megaobra, que es frecuentemente inspeccionada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Autoridades regionales y parlamentarios de la zona acompañaron al intendente, Leonardo de la Prida, hasta Chinquihue, para conocer en terreno las maniobras de descarga.

Se trata del buque "Pine 4", que tras 30 días de navegación trajo desde Corea del Sur los componentes que van a permitir levantar el muelle, de aproximadamente 200 metros en el lado norte del canal, que será la base para construir la primera pila de más de 150 metros de altura. El buque que navega con bandera de Panamá, mide 183 metros de eslora y 29 de manga.

De la Prida agregó que si “si bien el puente está en una etapa de diseño, ya hay obras complementarias, entonces ya va haber construcción en poco tiempo más, justamente con este material que está llegando”.      

De acuerdo a los ejecutivos coreanos de la empresa Hyundai, quienes acompañaron a las autoridades, las tareas que se realizaron en la jornada correspondían al desembarco de los pilotes para levantar el muelle temporal. Dicha plataforma servirá para la construcción de la primera pila del lado norte (sector de Pargua).

Los mismos coreanos confirmaron que durante octubre próximo tendrán que arribar otros tres barcos con carga de este tipo.

Plazos

Para el intendente De la Prida es importante conocer el avance de esta megaconstrucción, especialmente ahora que se han contemplado obras temporales.

La autoridad regional reiteró que como es una obra de Estado, el Gobierno está preocupado por el cumplimiento de los plazos. "La próxima semana estaremos en Santiago con el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Pública, Carlos Contreras, en un comité para revisar los detalles para que esto fluya de la mejor forma. En este comité participan ministros de Obras Públicas de gobiernos anteriores", manifestó.

El senador (PS) Rabindranath Quinteros, señaló que este hito, hace un desmentido a todo lo que se ha comentado, en el sentido que el puente era algo "irrealizable".

"Sin embargo, hoy (25 de septiembre) han llegado 2.100 toneladas de material entre vigas y otros elementos, para construir la primera parte de una especie de embarcadero, que acercará en un muelle al lugar donde se instalará el primer soporte del futuro puente", afirmó.

El legislador aseguró que con esto se está reafirmando la voluntad del Gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet, de entregar más conectividad al país.

Quinteros fue consultado por la capacidad para construir el Puente Chacao, tras los errores cometidos en el puente Cau Cau en Valdivia. Señaló que se tenía que preguntar al Gobierno de Sebastián Piñera, por qué no se hizo bien el diseño, "porque se trata de una obra iniciada en el gobierno anterior, pero acá existe mucha experiencia, donde hay un consorcio de categoría mundial y no sólo integrado por una empresa, sino que por varias", argumentó.

Avance

Para el diputado (DC) Patricio Vallespín que los coreanos traigan el material es garantizar la calidad y reducir los costos, "pero lo fundamental es que el Puente Chacao avance en forma clara y consistente, y obviamente que estaremos atentos que se avance correctamente", apuntó.

Jorge Pacheco, gerente del puerto Oxxean, señaló que esta zona ha cobrado relevancia, porque es parte importante de la cadena de construcción del Puente Chacao. "Por el tamaño que tiene necesitan una línea logística lo más eficiente posible con una mayor capacidad dentro del área de la obra, porque en este caso entre Puerto Montt y Chacao existen 60 kilómetros, entonces somos el puerto ideal para ellos", expresó.

El diálogo en este sentido es importante y por ello los ejecutivos de Oxxean están en permanente contacto con Hyundai, incluso ya cuentan con oficinas en este punto de Chinquihue. "Quiero decir que las cosas se tienen que hacer bien, porque queremos mostrar a Hyundai que aquí somos capaces de hacer un muy buen trabajo en lo que nos toca. Aquí se abre mucho trabajo para empresas y contratistas", acotó Jorge Pacheco.

Maestranza

Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, explicó que aún quedan más buques y carga que arribará a Puerto Montt.

La autoridad destacó que el Puente Chacao significa un desafío relevante para el equipo de ingenieros del MOP, "porque es la obra más importante que se está desarrollando en Sudamérica". Un factor importante en todo este proceso dice relación con las piezas para las obras complementarias y el desarrollo del proyecto.

"Hyundai tiene una maestranza que está fabricando y armando piezas del puente, y una vez que se encuentran listas, son embarcadas y enviadas a la región", aseguró.

Cabe recordar que la inversión en el Puente Chacao, alcanza los CH$360.134.000 y conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente. 

Fuente: El Llanquihue, La Estrella de Chiloé

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