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08 de Abril de 2004 Armasur frente al alza de tarifas marítimas Armadores locales toman sus decisiones en forma independiente

Las tarifas marítimas del cabotaje no han sido traspasadas al usuario por problemas que afectan a la industria, pero los pasajes tenderán a subir de acuerdo a como se vaya dando el tipo cambiario.

La Asociación de Armadores del Sur, Armasur, han reiterado insistentemente que las tarifas de transporte responden a factores económicos que inciden en la estructura de costo de las empresas y con los vaivenes de precio del combustible y el dólar sus socios se han visto afectados de una u otra manera.

Armadores

Ante esta situación, los armadores locales toman sus decisiones en forma independiente, de acuerdo al negocio de cada uno.

Es así como Navimag, Skorpios y Detroit no los han podido traspasar, pero que la proyección de los pasajes es al alza, no tienen ninguna duda. Naviera Skorpios ya tiene claro que la próxima temporada habrá una subida de un 12%; Navimag subió el año pasado un 10%; y Detroit está a la espera de los sucesos.

El comercio marítimo internacional se ha visto afectado por una fuerte alza de tarifas, a raíz de mucha demanda principalmente del mercado chino, según lo afirma el gerente de Navimag, Héctor Henríquez. El ejecutivo aseguró que este hecho ha generado la escasez de buques, lo que obviamente repercute en las tarifas de flete internacional, las que se incrementaron fuertemente por alrededor de un 30%.

"Los chinos están construyendo y demandando mucho, ya que tienen una tasa de crecimiento anual de un 8% y una demanda mundial de un 40%", comentó Henríquez.

Esto hace que las exportaciones de salmones, granos, todo lo que sea comercio marítimo se vea afectado por este efecto.

En el plano nacional, el alza de combustible ha encarecido principalmente el cabotaje o cualquier servicio de transporte, tanto marítimo como terrestre, que use combustible diesel.

Sin embargo, no ha sido posible traspasar el incremento de costos a los usuarios porque el sistema no lo resistiría, considerando la economía de las zonas más aisladas, como son la XI y XII.

Turismo

En relación a las tarifas turísticas, éstas han quedado congeladas por la baja del tipo de cambio. Es por eso -concluye Henríquez- que el comercio marítimo ha afectado fuertemente sus márgenes.

Uno de los negocios que tuvo que cerrar Navimag fue el transporte a la salmonicultura, por la "miopía" de la jefatura intermedia, criticó Henríquez, al comentar la inmadurez que existe al no querer cuidar a sus proveedores y prestadores de servicios. Esta crítica apunta a las normativas de seguridad que no se valoran.

Transmarko no puede traspasar valores, por un precio de combustible vulnerable y por una industria salmonera que también ha sido afectada por el precio del dólar.

"Esperamos que no nos encontremos con un alza muy grande, porque tendríamos que entrar a conversar con los clientes", aseveró el armador Constantino Kochifas, recordando la incidencia del petróleo en el flete. De otro lado, anunció el alza de pasajes de Naviera Skorpios de un 12% a partir de septiembre del 2004.

Detroit Chile tiene tres catamaranes que realizan viajes a la Laguna San Rafael y, tal como viene la cosa, "debería tender al alza", aseguró el gerente general de la empresa, Rafael Lira, quien recordó que las tarifas de transporte básicamente se regulan por el precio del combustible y el último cambio del dólar. A esto suman las remuneraciones afectas al IPC; si suben estos indicadores, las tarifas se incrementan, vaticinó.
 
Fuente: El Llanquihue

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