Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Julio de 2015 Armasur advierte que están en riesgo 1.400 puestos laborales debido a normativa No permite que capitanes y jefes de máquina realicen guardias

Compartir en redes sociales

Al menos 170 buques y 1.400 marinos mercantes, corren el riesgo de dejar de operar en los mares regionales de la zona sur austral de Chile, si persiste la Dirección del Trabajo en prohibir que tanto capitanes de puente como jefes de máquina, dejen de cumplir con las guardias.

El tema fue presentado por Orlando Almonacid, presidente de la Asociación Gremial Armasur, durante la reciente conmemoración del Día de la Marina Mercante.

Al dirigirse a los asistentes, el también gerente de Naviera Cruz del Sur expuso que el dictamen de la Dirección Nacional del Trabajo obliga a las empresas navieras a aumentar la dotación de su personal, para cubrir las guardias que dejarían de hacer tanto capitanes como jefes de máquina.

Orlando Almonacid planteó que la infraestructura de los barcos que recorren las aguas interiores de la zona sur austral, está diseñada conforme a una cantidad determinada de trabajadores (8), por lo que sostuvo que "no hay posibilidad física de ampliar las embarcaciones, por lo tanto las naves no cuentan con las condiciones ni el espacio para aumentar el número de personas a bordo".

Advirtió que los barcos mayores (de entre 50 y 500 TRG) "que corresponden a más de 60 % de las naves que operan en Chile, no podrán cumplir este dictamen y no podrán operar, por no poder cumplir con la normativa propuesta".

El presidente de Armasur sostuvo que en caso de llevarse a la práctica la disposición de la autoridad laboral, "tendremos que detener el funcionamiento de los barcos y más de 1.400 personas quedarán sin empleo".

En la ocasión, Pedro Cáceres, presidente de Fesimar (Federación Sindicatos Marítimos Puerto Montt), sostuvo que trabajan en navíos "relativamente chicos, donde la habitabilidad siempre ha sido un obstáculo", por lo que se mostró en contra de la resolución de la Dirección del Trabajo, que eleva la dotación de esos barcos.

Bajar la cortina

Mientras que el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, puntualizó que "si la autoridad del Trabajo nos exige cumplir (con ese dictamen), vamos a tener que bajar la cortina".

Anunció que si en el intertanto son cursadas infracciones por no cumplir con ese dictamen, "vamos a responder judicializando esas multas".

"Si los tribunales le dan la razón, esos barcos hoy estarían funcionando en forma ilegal. Estamos bajo una legislación del siglo XIX, con una industria del Siglo XXI. Y eso nos está matando", remarcó.

Expuso que desde septiembre del año pasado que están esperando la conformación de una mesa de trabajo para abordar este tema. "Las autoridades locales y nacionales no han estado a la altura. Primero empezamos acá y no le dieron la importancia que esto tiene. Acordamos con las autoridades del Ministerio del Trabajo establecer esta mesa, pero... no hubo mesa", criticó.

Manuel Bagnara precisó que la Dirección del Trabajo estima que el capitán debe estar las 24 horas a cargo del barco, lo mismo que el jefe de máquinas, por lo que no pueden hacer guardias. "Históricamente ha sido siempre así. Han hecho guardias (de 6 horas). Hoy, hay piloto automático; hay barcos que tienen todo automatizado, con sensores y alarmas. La tecnología va más adelante que la legislación", comentó.

Visión distinta

Una visión diametralmente distinta al asunto ofrecieron los dirigentes de los marinos mercantes, respecto del asunto al calificar como una “amenaza” la advertencia de Armasur.

Así lo estableció Juan Fernández, presidente del Consejo Sur Austral de la Marina Mercante y presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Universitaria, y el presidente provincial de la CUT, José Pacheco.

El primero lamentó que el gremio de los armadores utilice esta amenaza como medio de presión hacia el Gobierno, a raíz de "este dictamen que viene a restituir derechos que habían sido vulnerados".

Por eso, subrayó que esta ley -cuestionada por Armasur- existió siempre, pero "las autoridades habían permitido que este sector estuviera sobre la ley". Sin embargo, -añadió- ahora la instrucción es que se cumpla la ley, lo que "les significará emplear a una persona más en el puente y otra en máquinas".

Y esto -según acusa el dirigente- es lo que "les causa dolor por cuanto bajarían las utilidades".

Además, descarta que existiera la posibilidad de despidos, porque los compromisos con la salmonicultura y el tráfico marítimo del sur son imposibles de frenar.

Juan Fernández desafió al gremio a dar los nombres de los 1.400 trabajadores que se tendrían que ir "porque en el extranjero presionan al Gobierno chileno para abrir el cabotaje, lo que significaría que lleguen europeos con buques en buenas condiciones".

Pero no es lo único, ya que el dirigente planteó que si ello llegase a ocurrir, "es cosa de comparar los sueldos que pagan aquí -Armasur- con los que cancelarían los extranjeros" que pudieran llegar.

Fuente: El Llanquihue

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.