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26 de Enero de 2007 Armadores del Sur exigen legislación Sobre situación tributaria de los cruceros extranjeros

La Asociación de Armadores del Sur (Armasur) está empeñada en que se legisle sobre la situación tributaria de los cruceros con bandera extranjera, que navegan en aguas chilenas. Aseguran que éstos no siguen las mismas “reglas del juego” de las empresas nacionales, quienes sí pagan impuestos por los diferentes servicios.

Con este objetivo, señalaron en Puerto Montt el director de la entidad y gerente de operaciones de Skorpios, Jaime Jonson, y el asesor, Jaime Jelincic, están participando de mesas de trabajo con la autoridad. Paralelamente, están analizando con abogados los caminos a seguir en términos jurídicos.

Explicaron que los órganos llamados a fiscalizar esta situación son Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Casinos, subrayando que “no estamos en contra de los cruceros, sino que promovemos la igualdad de normas”.

Indicaron que esta “competencia desleal” nace del comercio que realizan a bordo los cruceros, el que considera la venta de productos en los duty free, el juego en los casinos y la compra de productos en tierra, “como si fueran exportación”. Esta situación, aseguraron, ha limitado el desarrollo del negocio por parte de las empresas nacionales, quienes, por ejemplo, aún no han querido implementar casinos a bordo de los cruceros, porque ellos sí deberían tributar al Estado chileno.

Son alrededor de 10 cruceros nacionales los que están afectados por esta “competencia desleal”, los que en conjunto dan empleo directo a cerca de 2.000 personas, e indirecto a otras 6.000, dijeron los armadores nacionales. Entre las empresas figuran Cruceros del Sur, Navimag, Transbordador Austral Bloom, Kochifas y Skorpios.

En noviembre del año pasado, Armasur se anotó un triunfo en tribunales, al lograr que se le impidiera a los cruceros de bandera internacional recalar en 31 puntos de atracción turística del territorio nacional, entre Puyuhuapi y Cabo de Hornos. De esta forma, se revocó una autorización entregada previamente por Aduanas y Directemar.

Fuente: Diario Financiero

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