Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Agosto de 2016 Armadores de Paraguay piden mejoras en el sector para impulsar el comercio fluvial Prevén que transportarán menor cantidad de carga a fin de año, en relación a otros periodos

Compartir en redes sociales

El principal sector que tiene a su cargo el transporte no solo de exportaciones, sino que también de importaciones, es el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

Bajo esa lógica, y considerando los altos volúmenes de cargas que trasladan por el río Paraguay y la hidrovía Paraguay-Paraná, según informa La Nación-, los representantes del sector claman mejorar las condiciones físicas del principal cauce de este país, a través del dragado y el posicionamiento de señalizaciones desde Confluencia hasta el río Apa.

Estas mejoras tendrían efectos favorables en la economía del sector. Según el director de la Compañía Marítima Paraguaya, Roberto Bosch, la falta de trabajos de limpieza del canal del río Paraguay proviene desde hace más de 40 años.

Agregó que la dimensión propicia para las embarcaciones es de 12 pies (cerca de 4 metros de profundidad), de lo contrario, si las condiciones del río se mantienen con aguas bajas, las embarcaciones se ven estrictamente obligadas a transportar cargas al 70% de su capacidad. Una situación que no le conviene tanto al dueño de la carga como a la empresa que la transporta.

Bosch, destacó la relevancia de mantener  la navegación durante las 24 horas, puesto que el hecho producirá un mayor dinamismo en el transporte y también ciertos ahorros.

Por su parte, el vicepresidente del Cafym, Guillermo Ehreke, manifestó que otro de los desafíos del sector son las infraestructuras viales mediante las cuales llegan las cargas a los diferentes puertos del Paraguay. “Si tenemos buenos caminos, no tendremos problemas para que las cargas lleguen en condiciones ideales y en tiempo prudencial a sus destinos”, indicó.

En la misma línea, apuntó que la capacidad operativa de los puertos, sobre todo los graneleros, es fundamental para el dinamismo del transporte de cargas por parte de las embarcaciones.

Proyecciones

Desde el Cafym anuncian llegar a transportar cargas para el año 2020 en un volumen aproximado de 20 millones de toneladas, considerando las expectativas de crecimiento de los diversos productos incluidos en las cargas de granos desde el Estado de Mato Grosso, Brasil.

Actualmente, se estima que el total de las cargas llegue a las 16 millones de toneladas sobre las 18 millones de toneladas previstas por el sector para el 2016. El actual escenario se debe al menor traslado, desde Brasil, de mineral de hierro por su baja cotización en el mercado internacional.

Otra de las causales parar percibir una baja expectativa es la caída de las importaciones del Paraguay, las cuales alcanzan alrededor del 20%.

Respecto a los contenedores, el sector naviero mueve aproximadamente 127.000 unidades anuales. Los productos que son transportados por las flotas a través del río Paraguay pertenecen tanto a exportaciones, como para importaciones. Desde Paraguay salen productos como la soja, trigo, maíz, contenedores secos, contenedores refrigerados, dentro de otros.

Mientras que las importaciones consisten en: aceites vegetales, combustibles, pieles, etcétera. El mineral de hierro de origen brasileño es uno de los principales productos que las embarcaciones transportan hasta el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, para luego ser enviado a distintos países del mundo.

Dificultades

El representante de la empresa Paranave y Navemar, Ricardo dos Santos, afirmó que el principal inconveniente que tienen las embarcaciones con bandera paraguaya son los controles y retenciones de contenedores que realizan las autoridades de Argentina,  de sobre manera en el puerto de Zárate.

El empresario califica como atropellos a los tratados de libre navegación que se tiene con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que añadió que este tipo de problemas no se registran con sus pares uruguayos y brasileños, quienes respetan los convenios y sobre todo los cargamentos.

Finalmente, Roberto Bosch pidió que la situación que se registra en aguas argentinas sea solucionada, dado que el hecho de bajar contenedores y volver a trasladarlos más adelante implica nuevos gastos e, incluso, muchas veces injustificados e innecesarios.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.